Adeabur continúa impulsando acciones que defiendan los intereses de los talleres de carrocería, por lo que llama la atención “respecto de situaciones que pongan en riesgo la viabilidad y supervivencia de las empresas”.
La Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur), dentro de su observatorio e impulso al Plan Provincial de Apoyo a la Carrocería, ha contactado con las principales aseguradoras del mercado español, con el objetivo de ajustar los precios de las reparaciones que se realizan en los talleres e igualarlos con el IPC.
TODO SUBE
Desde Adeabur informan que los disolventes acumulan incrementos de precio de alrededor del 49% desde comienzos de 2020. Las pinturas, que el pasado año subieron de media el 12%, presentan ya nuevas subidas en este trimestre inicial de 2023 del 5,5% de media. Asimismo, alertan de que otros materiales consumibles en procesos de pintado presentan subidas acumuladas del 25% desde principios de 2020.
Además, los recambios, las piezas y productos plásticos, la gestión de residuos, los portes, los materiales de limpieza y enmascarado, los productos de fijado o los servicios externos, también experimentan incrementos de coste que se encuentran de entre el 5 y el 10%.
LA MISIÓN DE ADEABUR
Desde la Asociación declaran que “corresponde a nuestros fines ejercer de observatorio de los fenómenos y situaciones que se produzcan en el escenario económico y mercantil, y fruto de ello, llamar la atención del mercado respecto de situaciones que pongan en riesgo la viabilidad y supervivencia de las empresas y las prestaciones que se ofrecen”. A esto añaden que “es por ello que consideramos muy peligroso y perjudicial ignorar todos estos condicionantes objetivos y sobradamente registrados”.
Adeabur insta a las aseguradoras a que se tomen en serio estas propuestas de actualización de los costes de los talleres, ya que de no hacerlo será peligroso y perjudicial para estos negocios. Asimismo, ha informado de que a esta actuación se sumarán nuevas gestiones y propuestas en defensa de los asociados que tengan relación con aseguradoras.
Además, han declarado que se continúa avanzando en la tramitación de la denuncia que las federaciones patronales tienen interpuesta ante la Comisión Europea por presuntas prácticas de aseguradoras contrarias a los intereses de los talleres.
Fuente: Infotaller