Más de la mitad de los vehículos vendidos (55%) corresponderán a motorizaciones híbridas y eléctricas en 2025, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros.
En concreto, los vehículos híbridos alcanzarán una cuota del 40% de las ventas totales en España, casi tres veces más que los eléctricos, que representarán el 14,5%. “Este crecimiento podría ser mayor de solventarse la diferencia de precio de estos modelos con respecto a los de combustión tradicional y, en el caso concreto del eléctrico, la falta de infraestructuras de recarga, la volatilidad de las baterías y el tiempo medio de recarga”, señala el estudio.
El crecimiento de la motorización eléctrica será progresivo e irá en paralelo al despegue del vehículo autónomo, que apenas representará el 0,1% de las ventas en 2020 pero que alcanzará el 7,3% en 2025, lo que supone la mitad de las matriculaciones de coches eléctricos.
Compartidos y conectados
El paralelo, el carsharing experimentará un despegue gracias también a la conducción autónoma, “principalmente en ciudades de más de 200.000 habitantes para 2025. Sin embargo, para ese año el coche compartido, aunque aumentará su cuota de mercado, apenas representará el 5,3% de las ventas.
Por otro lado, la democratización de las nuevas fórmulas de movilidad y los avances tecnológicos impulsarán la irrupción del coche conectado. Y es que, en 2025, el 70% de los coches dispondrán de esta tecnología y podrán comunicarse entre sí, con las infraestructuras de tráfico, los talleres, concesionarios, etc.