- Madrid, Barcelona y Baleares son las provincias donde tienen más peso los autos eléctricos e híbridos
- Las personas entre 51 y 65 años son las más propensas a conducir estos vehículos
Los vehículos limpios ganan, poco a poco, presencia en las calles y carreteras del país. Cada vez es más frecuente oír el zumbido sordo de los automóviles impulsados por baterías. Sobre todo, en algunos municipios. Madrid, Tarrasa y Barcelona son las localidades donde una mayor proporción de conductores apuesta por turismos con motor híbrido o eléctrico. Esta es una de las conclusiones del estudio El coche eléctrico en España. El parque de turismos por tipo de motor recién elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Centro Zaragoza.
Este informe analiza la composición del parque de turismos en función del tipo de motor. El trabajo retrata qué tipo de coche lleva cada conductor en función de su sexo y de su edad; y también deja constancia de cómo es el reparto geográfico de los vehículos, según sean diésel, gasolina o de otro tipo (principalmente, híbridos y eléctricos). Para ello, el informe recurre a los datos recabados por la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA) de Tecnologías de la Información y Redes para Entidades Aseguradoras (TIREA) y a las cifras de Centro Zaragoza.
De acuerdo con la ESA, en España hay 23,89 millones de turismos. De estos, 14,97 millones son diésel, 8,57 millones son gasolina y los 348.603 restantes utilizan otros mecanismos de propulsión. Principalmente, motores híbridos y eléctricos. El peso, pues, de los coches limpios sobre el conjunto del parque móvil de coches es todavía de un modesto 1,46%.
Un análisis del reparto territorial sitúa a Madrid y Cataluña en la delantera, tanto en términos absolutos como proporcionales. La primera de estas dos provincias alberga 85.548 vehículos limpios que equivalen a un 2,50% del parque móvil madrileño. Entre tanto, por la segunda ruedan otras 66.630 unidades, que constituyen el 2,10% del parque móvil catalán. Después la clasificación se bifurca. En cifras absolutas destacan Andalucía (46.931 unidades) y la Comunidad Valenciana (32.543), en lógica concordancia con su peso demográfico. Mientras tanto, Baleares llama la atención en términos proporcionales: un 1,85% de su parque móvil corresponde a vehículos limpios.
En el proceso de implantación del coche limpio en España se percibe un patrón claro. Los territorios que van en cabeza albergan grandes núcleos urbanos o son zonas costeras que reciben importantes influjos de turistas. La existencia de flotas de vehículos relevantes en un territorio parece ser un elemento que favorece la implantación de los motores limpios. Ya se trate de colectivos como los taxis y los vehículos con conductor (VTC); o de coches de alquiler por días o minutos.
Un análisis por municipios arroja que las localidades con mayor cantidad de automóviles híbridos y eléctricos son Madrid, Barcelona y Tarrasa, tanto si se mide en términos absolutos como si se efectúa un análisis en términos proporcionales. Entre los 20 primeros puestos figuran, también, varias capitales de provincia (Sevilla, Valencia, Zaragoza, Palma…).
De casa al trabajo y del trabajo a casa
Los vehículos limpios actuales carecen de una autonomía equiparable la de los motores gasolina o diésel. A esto hay que sumar el inconveniente que supone para los trayectos interurbanos largos la inexistencia de una red de electrolineras tupida en España. Sin embargo, también es cierto que híbridos y eléctricos generan importantes ahorros de combustible en los trayectos cotidianos. La combinación de estos factores explica por qué esta tipología de vehículos está ganando aceptación entre quienes viven los atascos más de cerca: los habitantes del extrarradio de una ciudad grande. Entre las 20 localidades donde hay más vehículos de este tipo en términos absolutos figuran siete municipios de la periferia de Madrid. Son Pozuelo de Alarcón, Getafe, Las Rozas, Alcobendas, Móstoles, Leganés y Alcorcón.
El conductor más habitual de un vehículo limpio es una persona de entre 50 y 65 años La mitad de los turismos híbridos y eléctricos de España son conducidos por una alguien en esa franja de edad. Un análisis por sexos revela que casi tres de cada cuatro vehículos limpios tienen a un varón como primer conductor en el seguro del coche.
Toyota, rey de los motores híbridos y eléctricos en España
Por último, un análisis por fabricante desvela que siete de cada 10 turismos híbridos y eléctricos que circulan por España están hechos por la misma casa: Toyota. Dos de sus marcas –Toyota (55,3%) y Lexus (13,8%)– suman una cuota del 69% del parque de vehículos limpios en circulación. El tercer puesto en la lista lo ocupa Opel (3,98%).
En la versión PDF de esta nota de prensa, así como en el informe original, aparecen tablas con más información. Los dos archivos se pueden descargar desde esta misma página.
Fuente: UNESPA