TÜV SÜD propone un protocolo de actuación basado en salvaguardar la seguridad en los procesos de trabajo.

Así será la vuelta al trabajo de los concesionarios y talleres de reparación: mamparas para separar a los empleados de los clientes, señales de distanciamiento para respetar los espacios, intercambio digital de documentos, pagos con tarjeta o turnos de trabajo con períodos de desinfección, son algunas de las actuaciones que marcan los protocolos y las guías de prevención frente a la expansión del coronavirus.

El fin de estos negocios es tratar de recuperar el ritmo de trabajo tras largas semanas de parón económico y ofrecer todas las garantías de seguridad para trabajadores y clientes. En palabras de Salvador López, director de Desarrollo de Negocio de la división de automoción de TÜV SÜD en España y Portugal, cada sector tendrá que adaptar su protocolo de actuación frente al Covid-19 teniendo en cuenta las particularidades de sus procesos. Es indudable que la vuelta a la actividad tal y como la conocíamos será complicada ante las nuevas necesidades de distanciamiento social”, a lo que añade haciendo alusión al sector que “dentro del taller, más allá de las medidas de higiene habituales como son el cubrevolante y el cubreasiento, no se contemplaban medidas adicionales. Ahora tendremos que aplicar técnicas de desinfección que garanticen que el vehículo está libre de virus o bacterias, debiendo hacerlo tanto a la recepción como a la entrega del vehículo. Todo esto traerá consigo una lógica ralentización de los procesos reduciendo capacidad productiva, pero a su vez también ofrecerá más seguridad y protección tanto al cliente, como al empleado del concesionario”.

Además, ha agregado que “lo mismo sucederá en el caso de los concesionarios, afectando al proceso de venta en las exposiciones, en aspectos tales como las pruebas dinámicas (el asesor ya no podrá sentarse a la derecha cliente), el recorrido alrededor del vehículo (deberá garantizar distancia física), o la configuración de la oferta en mesa con el asesor”.

El protocolo de actuación de TÜV SÜD

Dadas las nuevas medidas de seguridad, TÜV SÜD ha desarrollado una serie de recomendaciones adaptadas a talleres y concesionarios. “Hemos definido un protocolo de actuación frente al coronavirus que garantice que están libres de contagio o, al menos, que proporcionen las medidas necesarias para evitarlo. Todo ello definiría un escenario Covid-free”.

Salvador López señala la importancia de garantizar la seguridad, “desde los equipos de protección individual y la señalización de las distancias en todos los espacios de trabajo, hasta un protocolo para el seguimiento de la salud de los empleados con varios controles de temperatura o detección de síntomas. Además, recomendamos la designación de un responsable para la revisión y el cumplimiento de estas medidas, el establecimiento de protocolos ante casos sospechosos o positivos y las medidas para actuar ante los objetos que entren en el concesionario como, por ejemplo, los recambios, el vehículo del cliente, las llaves, etc.”.

Además de estas nuevas medidas, también debe salvaguardarse la seguridad en los procesos, revisando todos los elementos susceptibles de contagio. En el caso de las tareas de reparación, “habrá que estudiar la entrega y devolución del vehículo o la manipulación dentro del propio espacio. Por ejemplo, contemplamos la ubicación de mamparas, nuevos turnos de trabajo, protocolos para la manipulación e intercambio de objetos, así como el proceso, periodicidad y limpieza de máquinas y herramientas y el modo de desinfección de las áreas comunes”.

Fuente: “Reparación del al web infotaller.tv