El precio medio de tarifa en España es de 41,4 euros y ha aumentado el 12% desde 2021, pero el real aplicado baja a 36,5 euros, que sólo ha crecido el 4% en ese mismo período, según datos de Gipa.
¿Cuál es el precio medio actual de tarifa de mano de obra del taller de chapa y pintura en España? La respuesta, 41,4 euros, según la consultora Gipa, para este año 2024. Una cifra que supone un aumento del 12% respecto al año 2021. Sin embargo, el precio medio real, la tarifa que aplica el taller por su mano de obra, es de 36,5 euros, el 12% menos, un importe que, además, sólo ha aumentado el 4% desde el año 2021.
Teniendo en cuenta que dos de cada tres clientes del taller de carrocería es una aseguradora, ese crecimiento mucho menor en la tarifa real aplicada está vinculado, según Gipa, a la casi nula subida en la tarifa a las compañías, apenas el 1%. Así lo afirmó Fernando López, director general de Gipa España, durante la presentación de estos datos en el II Espacio Posventa de Ganvam, jornada celebrada el día 10 de junio en las instalaciones de ESADE en Madrid,
Además, el precio final aplicado para el colectivo asegurador es el 16% inferior a la tarifa oficial de la mano de obra, teniendo en cuenta asimismo que tres de cuatro talleres de chapa y pintura ofrecen un precio distinto si su cliente es una compañía de seguros, según el estudio de Gipa, realizado a partir de una muestra con casi 800 profesionales.
EL TAMAÑO NO IMPORTA TANTO
Por tamaño de taller, las diferencias no son demasiado apreciables respecto a la diferencia de precio finalmente aplicado en la mano de obra. Aunque la tarifa de mano de obra es mayor en los talleres más grandes (42,3 euros en los de cuatro o más empleados frente a 40,5 euros en los de tres empleados o menos en el precio oficial).
A la vista de los resultados de este estudio de Gipa, Fernando Miguélez, director general de Ganvam, señaló: “Los talleres de chapa y pintura se han quedado muy por debajo de la subida de precio de mano de obra necesaria para asumir el incremento de costes, lo que evidencia la presión que soportan para mantener la cartera de clientes y lo que dificulta su desarrollo, su digitalización y, por supuesto, la creación de empleo, en un momento además en el que no solo el margen por hora de trabajo efectivo es limitado, sino que medidas propuestas como la reducción de la jornada laboral tendrán un coste millonario para las pymes”.
Fuente: Infotaller