La compañía solo reconocía daños valorados por Línea Directa en 450,47 euros aludiendo al convenio entre aseguradoras. La peritación independiente los cifró en 2.615,78 euros.
Las valoraciones de las compañías aseguradoras son una de las principales batallas para los clientes y talleres, lo que hace necesario lograr la independencia de las peritaciones. Esa es una las principales peticiones por las que lucha la Asociación de Talleres y Recambistas de Andalucía (Altayr), con el objetivo de conseguir la indemnización más justa sin necesidad de terminar en el juzgado.
Denuncias que suelen beneficiar a los clientes y acaban condenando a las compañías aseguradoras a asumir pagos más elevados. Es lo que ha ocurrido con el último caso de éxito de Altayr, expuesto en su blog. Los hechos se remontan al 13 de febrero de 2018, cuando un vehículo detenido en un semáforo fue colisionado por un segundo automóvil, asegurado por Mapfre España, que se desplazó hacia atrás sin avisar previamente.
En una inicial peritación por parte de la compañía del afectado, Línea Directa, los daños se valoraron en 450,47 euros. Además, el perito alentó al taller, asociado a Altayr, a utilizar piezas de otra marca, práctica que debe contar con la autorización expresa del propietario. Ambas partes, el cliente y el centro de reparación, se negaron entonces a aceptar dicha valoración y optaron por una peritación independiente, que cifró los daños en 2.615,78 euros. Sin embargo, la compañía de seguros solo reconocía los 450 euros peritados por Línea Directa, aludiendo al convenio de aseguradoras.
Ante la diferencia económica de 2.165,31 euros entre ambas valoraciones, en febrero de 2019 se presentó la pertinente demanda. Mapfre respondió alegando que el vehículo tenía más de diez años, que la colisión había causado daños mínimos en el vehículo y que las facturas presentadas eran muy posteriores a la fecha del accidente.
Pese a su defensa, el Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Sevilla ha notificado la resolución y ha condenado a Mapfre España a pagar los 2.615,78 euros reclamados, además de los intereses desde la fecha del siniestro hasta el pago completo y las costas procesales derivados.
Fuente: Infotaller