El proyecto IRIS, desarrollado junto a la alemana ControlExpert, permite a los clientes activar el seguro de un vehículo usado sin la intervención de un agente o perito.
Cuando un cliente adquiere un vehículo usado es necesario verificar los posibles daños existentes antes de activar la póliza. Gracias al proyecto IRIS, el vehículo es verificado automáticamente y en tiempo real a partir de las imágenes tomadas por el cliente con su móvil, permitiendo la activación instantánea de la póliza. La solución, desarrollada por MAPFRE y la empresa ControlExpert, utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar las imágenes sin intervención humana. Para lograrlo, la compañía ha contado con la colaboración del proveedor alemán líder de servicios tecnológicos de IA para el mercado asegurador, que ha entrenado al algoritmo con más de 60.000 imágenes facilitadas por la aseguradora, hasta alcanzar precisiones de más del 98%.
Los Premios CIONET Vocento 2022 han galardonado la iniciativa pionera en España y que ya se está extendiendo a los diferentes países de Latinoamérica en los que opera MAPFRE. En España y Colombia, la solución beneficiará a más de 500.000 clientes cada año. Además, se prevé su despliegue en Chile y Perú.
Durante la entrega de premios, Pedro Sacristán, subdirector de Automatización de MAPFRE, destacó la complejidad y ambición del proyecto, al implementar tecnología punta de aprendizaje profundo (deep learning) en un proceso crítico tanto para la compañía como para el cliente.
“Este proyecto forma parte de la estrategia de transformación que MAPFRE está llevando a cabo, donde la automatización con inteligencia artificial está siendo clave”, dijo Sacristán, al tiempo que agradeció el esfuerzo del equipo multidisciplinar a cargo del proyecto, “clave en el éxito de esta iniciativa”.
La inteligencia artificial y el uso intensivo de los datos son dos de los pilares de la transformación de MAPFRE, pues permiten mejorar sustancialmente la experiencia del cliente al tiempo que optimizan los costes asociados a los principales procesos. En el caso de IRIS, la inteligencia artificial complementa el trabajo que realizan los peritos, aportándoles agilidad y permitiéndoles centrarse en los casos de mayor complejidad.
Los Premios CIONET Vocento reconocen los mejores proyectos de transformación digital. En esta pasada edición -la segunda de estos galardones- ha reunido a los principales líderes digitales y a sus equipos.
MAPFRE Open Innovation (MOi) es la apuesta estratégica de la compañía para impulsar la transformación centrada en el cliente mediante alianzas y el uso de tecnologías emergentes que creen un impacto positivo en el negocio y en la sociedad. Liderado por el Group Chief Innovation Officer, José Antonio Arias, MOi es un modelo global con equipos en las diferentes entidades y países donde el Grupo tiene presencia. Todas sus iniciativas operan bajo un único indicador: cuántos clientes se benefician de nuestras innovaciones, más de 1,6 millones hasta la fecha.
ControlExpert se replantea todos los procesos existentes y busca siempre nuevas formas de integrar significativamente las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial. El equipo lleva 20 años trabajando en la digitalización de los procesos de siniestros. Se podría decir que la digitalización está en el ADN de la empresa. Durante todo este tiempo, ControlExpert ha perseguido una visión: que todos los automovilistas del mundo entero reciban una indemnización justa el día en que se produzca su siniestro.
Fuente: MAPFRE