Swiss Re Institute
Las catástrofes naturales volverán a batir varios récords de pérdidas en 2023. Un elevado número de eventos de gravedad baja-media supondrán pérdidas aseguradas de más de 100.000 millones de dólares este año, según las estimaciones de Swiss Re Institute, siendo las tormentas convectivas severas el principal contribuyente.
Es la primera vez que las tormentas eléctricas severas causan este nivel de pérdidas al sector. En los últimos 30 años, las pérdidas provocadas por las tormentas han aumentado un 7% anual. 2023 supone un aumento de casi el 90% respecto a la media de los 5 años anteriores (32.000 millones), y más del doble respecto a la media de los 10 años anteriores (27.000 millones).
Las pérdidas por tormentas severas han experimentado un aumento tanto en Estados Unidos como en Europa. En 2023, Estados Unidos superó los 50.000 millones en pérdidas aseguradas por tormentas convectivas severas (SCS), con 18 eventos que causaron pérdidas aseguradas de al menos 1.000 millones. Por otro lado, Italia lideró las pérdidas aseguradas en Europa, con más de 3.300 millones, marcando un récord en pérdidas relacionadas con catástrofes naturales en el país.
El sector asegurador ha cubierto este año aproximadamente el 40% de las pérdidas económicas (269.000 millones), lo que indica un gran déficit de protección en todo el mundo, según advierte Swiss Re Institute.
6.000 millones en pérdidas aseguradas por el terremoto en Turquía y Siria
El terremoto en Turquía y Siria es el evento más costoso en 2023, con 6.000 millones de dólares. Se destaca que las áreas rurales también están expuestas a pérdidas significativas, como evidencia el seísmo en Marruecos.
Aunque las pérdidas de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte están por debajo del promedio en 2023, el huracán Otis se perfila como el evento asegurado más costoso en México. En Nueva Zelanda, inundaciones y ciclones resultaron en las pérdidas aseguradas más costosas relacionadas con condiciones meteorológicas en la historia del país (2.400 millones de dólares), mientras que los incendios forestales de Maui se convertirán en el siniestro asegurado más costoso de la historia para el estado de Hawái (3.500 millones de dólares).
Factores como el desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a catástrofes y la inflación contribuyen al aumento de pérdidas por desastres naturales. El aumento de las temperaturas incrementa aún más el riesgo de sequías graves e incendios forestales. Se espera que 2023 sea el año más cálido jamás registrado, por lo que los efectos del cambio climático se están haciendo patentes.
Fuente: INESE