El alumbrado y señalización, las emisiones contaminantes (que asciende al segundo lugar) y las ruedas y suspensiones son los tres motivos principales por los que no se supera la prueba, alcanzando, entre las tres, un 65% del total.
“Me suspendieron la ITV por un par de faltas leves”. Cuántas veces hemos escuchado esta frase en cualquier tertulia, reunión, conversación distendida o comida familiar de turno. Un mito que ha querido echar por tierra Aeca-ITV esta mañana en el Desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid. Y es que los más de 4,1 millones de vehículos que no superaron la ITV en 2023 presentaron dos defectos graves de media por inspección. Un guarismo que se eleva sustancialmente en el caso de camiones (2,6) y autobuses (2,7).
En este sentido, según los datos publicados por el ministerio de Industria y Turismo (Mintur) sobre las inspecciones técnicas a vehículos -de todo tipo: turismos, motos, furgonetas, vehículo pesado…- realizadas en nuestro país el año pasado, se llevaron a cabo 21.878.186 exámenes, de los que superaron esa primera inspección de ITV el 81,1% de vehículos, mientras que un 18,9%, un total de 4.134.000, fueron rechazadas.
Para analizar esta batería de datos, Aeca-ITV organizó una mesa redonda moderada por Guillermo Magaz, su director gerente, que contó con la participación de José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mintur; Juan José Matarí, miembro del Senado, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y expresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados; y Mariano Oliveros Herrero, subdirector general de Estrategia y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
“Las cifras reflejan una situación estabilizada, que no empeora, pero que tampoco mejora, el problema puede convertirse en preocupante si no avanzamos”, afirmó el diputado Juan José Matarí, antes de hacer una comparación: “Igual que la mortalidad se ha reducido considerablemente gracias a la sensibilización en la seguridad vial, también aquí se debe llevar a cabo una labor de concienciación y educación para evolucionar“.
En la misma línea articuló su discurso, José Manuel Prieto, del Ministerio de Industria, que insistió en “trabajar en ese casi 20% de ITV suspendidas”. En ese porcentaje, el envejecimiento del parque automovilístico conjuga un papel relevante. No en vano, Magaz quiso advertir de que la antigüedad ya supera los 15,4 años de media, “desde 2017, la tendencia actual convierte la curva lineal en exponencial y eso es problemático”. “No hay que ser un ingeniero para comprender que, esa mayor edad del parque, repercute directamente en el auge de las emisiones contaminantes de los últimos tiempos”, retomó la palabra Prieto.
Principales causas de las ITV rechazadas
Y es que entre las causas principales de dichos “suspensos”, figuran como las tres más frecuentes el alumbrado y señalización, la citadas emisiones contaminantes -que ascienden al segundo lugar de la lista con un incremento del 15% con respecto a 2017– y las ruedas y suspensiones. Sólo entre ellas, se reparten el 65% de esas ITV no superadas.
Poniendo la lupa sobre ellas, el alumbrado y señalización sigue siendo el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 22,8%, más de un punto menos que el año pasado. El tercer lugar (por delante de los frenos, cuarta causa) aparecen los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con un 20,5% de defectos graves detectados en la ITV.
Mención aparte, por especialmente significativo, es el ascenso de las emisiones contaminantes. Ya está detrás del 21,5% de los rechazos en la ITV y sube al segundo lugar del ranking. Motivadas por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, esta cifra ha aumentado en más de dos puntos en el último año, pasando de ocupar el tercer lugar en 2022 al segundo en 2023.
“Esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad el aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa. Hay que recordar que cada año la ITV evita al menos 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes”, ha recordado Guillermo Magaz.
Furgonetas y camiones, vehículos en peor estado
Al igual que sucede con el número de defectos graves por ITV rechazada, los vehículos pesados -en este caso, furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos- también se llevan la palma como los vehículos en peor estado. No en vano, son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos con un 25,6% de ITV desfavorable.
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables. Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y luego los turismos, con una aprobación de 82,3%.
Asimismo, en la mesa redonda se distinguió entre los vehículos que no realizan la ITV según si está caducada entre dos y doce meses o si hace más de doce meses que está ya obsoleta. En el primer grupo, durante 2023, se produjo un incremento del 46% de fallos graves, mientras que, en el segundo, alcanzó el 68%. Todos los ponentes coincidieron en que los motivos para no acudir a la inspección tienen dos causas detrás: “La poca concienciación, al considerar que la ITV no es más que una tasa ahorrable, y el temor a no pasarla por la edad o estado del vehículo”.
Aeca-ITV realiza plantación de árboles
Durante el Desayuno Aeca-ITV, la entidad también ha presentado un vídeo sobre la plantación de árboles que ha realizado en la Sierra de la Paramera, en Ávila, que sufrió uno de los incendios más grandes de la historia de España, quemando más de 22.000 hectáreas. La asociación se ha sumado al proyecto de restauración forestal de esta zona afectada, fomentando la generación de nuevas áreas de absorción de CO y de recuperación del hábitat de la flora y fauna de la zona.
Con la plantación de árboles, se contribuye a la compensación de emisiones de carbono, lo que convierte a esta iniciativa en una medida más para mitigar el cambio climático. Se suma así a la labor diaria que realizan las estaciones de ITV para minimizar el impacto medioambiental de los vehículos, gracias a la detección de defectos graves y muy graves en emisiones contaminantes, evitando la emisión de alrededor de 40.000 toneladas al año de emisiones.