Un estudio del RACE y Goodyear saca a relucir la cantidad de vehículos que circulan en mal estado en nuestro país, además de divulgar cuáles son los fallos más recurrentes entre los vehículos.
El RACE y Goodyear han colaborado para analizar los datos obtenidos de los neumáticos examinados en las ITV de TÜV ATISAE, repartidas por todo el país. Más de un millón de revisiones han servido como muestra para llegar a una conclusión: más de un millón y medio de vehículos podrían circular con defectos graves.
De los 1.045.242 vehículos inspeccionados, incluidos ciclomotores, turismos, furgonetas o ciclomotores, 48.073 presentaban problemas graves o muy graves en los neumáticos. Un 4,7% de las inspecciones, por ser exactos.
Con esta muestra, si la ampliamos al conjunto del parque móvil español, habría 1.572033 vehículos que circularían con defectos graves en los neumáticos. Y para ser más exactos, analizando esa misma muestra, habría 55.065 ciclomotores, 71.357 motocicletas 1.272.419 turismos, 121.585 vehículos comerciales ligeros, 55.625 camiones y 2.148 autobuses.
Según este estudio, los errores más comunes que presentan los coches son un desgaste irregular excesivo (51%) o defectos de estado (16%) como ampollas o roturas. En tercer lugar, el 14% de los vehículos que han presentado irregularidades en los neumáticos no cumplieron con los 1,6 mm mínimos a nivel legal para circular.
Las motos, en un 34% de los casos, montan neumáticos con dimensiones no coincidentes a su tarjeta ITV, mientras que el 30% calzan un desgaste irregular. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, el 45% muestran un desgaste irregular excesivo.
Estos fallos son más recurrentes entre los vehículos más viejos, tal y como cuenta la DGT y estos son, además, el defecto principal que termina en accidente en carretera: 469 vehículos sufrieron un incidente en carretera debido a neumáticos excesivamente desgastados, como reventones.
Debido a esto, lo ideal es que controles la presión y desgaste de tus neumáticos, de modo que siempre estén en buen estado.
Fuente: Auto 10