Según el libro blanco de NTT Data

NTT DATA ha lanzado un nuevo libro blanco sobre la industria aseguradora, ‘Revolucionando los seguros a través del poder de los datos y la IA’, donde proporciona un análisis detallado sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector asegurador y el panorama estratégico de negocios.

La publicación destaca que el uso conjunto de big data e inteligencia artificial permite a las aseguradoras mejorar el valor de su negocio a través de estrategias rentables, asegurando una cuota de mercado sustancial en el proceso y posicionar estratégicamente los productos, identificando a los clientes objetivo y aprovechar eficazmente los datos para la penetración en el mercado.

Bruno Abril, Head of Insurance en NTT DATA Europa & Latam, enfatiza que la tecnología, en particular los datos y la inteligencia artificial, se ha vuelto fundamental para la competitividad del sector asegurador, que ha tenido que adaptarse a un entorno cambiante.

El libro blanco también destaca que las aseguradoras ya han integrado la inteligencia artificial en seguros de vida y seguros generales, y se recomienda a aquellas que aún no lo han hecho que identifiquen casos de uso para facilitar su implementación y aborden desafíos comerciales específicos, como la detección de fraudes.

El informe también identifica dos desafíos clave donde el análisis de datos es esencial: la gestión eficiente de datos para tareas intensivas en datos y altos requisitos de codificación, y la necesidad de una comunicación efectiva con los clientes para recopilar información esencial y administrar datos eficientemente.

Además, el informe señala que, aunque es necesario digitalizar el asesoramiento personalizado y garantizar soluciones digitales futuras, la confianza sigue siendo crucial en la industria aseguradora. La convergencia entre la supervisión humana y la aplicación de la inteligencia artificial se vislumbra como el futuro del sector, ya que hay tareas con capacidades humanas que no podrán ser reemplazadas por la IA, y la necesidad de supervisión humana seguirá creciendo con la sofisticación de la inteligencia artificial.

Fuente: Füture