Un estudio de OpenAI, la empresa que ha diseñado y desarrollado chatbotGPT, ha analizado las profesiones con mayor y menor riesgo de ser llevadas a cabo por la IA en detrimento de personas.
La Inteligencia Artificial está llamada a poner en riesgo muchos puestos de trabajo. Por mucho que expertos y voces autorizadas hablen de que la “mano humana” seguirá siendo imprescindible en muchos trabajos, lo cierto es que la introducción primero, y la generalización, después, de la Inteligencia Artificial GPT (siglas en inglés de “transformador generativo preentrenado”), amenazará a bastantes profesiones.
¿También las de los mecánicos? No parece ser el caso. Así lo afirma un estudio científico elaborado por OpenAI, la empresa que ha diseñado y desarrollado el chatbotGPT, del que se hace eco Aervi, en el que explica que matemáticos; gestores, contables y auditores; analistas financieros; analistas de noticias, reporteros y periodista y, por último, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, serán los gremios más susceptibles de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial.
Para quien escribe esto, no es buena noticia. Sin embargo, lo positivo para la posventa llega con la definición de los gremios que seguirán siendo realizados por personas. Y ahí se encuentra el de los mecánicos. En concreto, habla de “mecánicos de camiones y autobuses y especialistas en motores diésel”, aunque se podría extender a la gran mayoría de especialidades del sector de la reparación. De hecho, los instaladores y reparadores de lunas para automóviles también se salvarían de la IA.
“Esto no significa, como señalan los autores de la investigación, que las empresas de la posventa de automoción que mantienen y reparan vehículos industriales no vayan a ser impactadas por la Inteligencia Artificial”, explica la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial, que sostiene que “el oficio de mantener y reparar camiones y autobuses es una cosa y el de realizar, por ejemplo, las tareas administrativas de gestión del negocio otra”, teniendo en cuenta, además, que uno de los cinco trabajos que se van a ver más afectados por la Inteligencia Artificial es el de los gestores, contables y auditores.
Junto a los mecánicos de autobuses y camiones, especialistas en motores diesel, las otras tres profesiones que la IA no conseguirá suplantar son las de operadores de maquinaria agrícola; atletas y competidores deportivos, así como albañiles de cemento y acabadores de hormigón.
Fuente: Infotaller