A pesar de los beneficios, sólo el 43% de los suscriptores confía y acepta regularmente las recomendaciones automatizadas de las herramientas de análisis predictivo de apoyo a la toma de decisiones. Además, al 53% de los asegurados le preocupa la cantidad de información personal que recopilan las aseguradoras.
El Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida 2024 del Instituto de Investigación Capgemini revela que solo el 8% de las aseguradoras son consideradas “pioneras” en la suscripción, ya que aprovechan la IA para tomar decisiones con conocimiento y evaluaciones de riesgo precisas con eficiencia. Estos líderes del sector impulsan una mayor colaboración y transparencia con el cliente, manteniendo a los suscriptores en el centro de todas las tomas de decisiones.
A medida que la presión inflacionista afecta a los bolsillos de los asegurados, aumenta la demanda de precios asequibles, sencillez y transparencia por parte de las aseguradoras. Según el informe, el 42% de los asegurados considera que el actual proceso de suscripción es complejo y largo. Además, el 27% cambió de proveedor en los dos últimos años en busca de primas más bajas (60%) y mejor cobertura (53%).
Aunque las primas han aumentado, las prácticas de suscripción se han resentido, ya que los ratios combinados han superado el 100% debido a las catástrofes naturales, la evolución de los riesgos debido a la innovación tecnológica, como las ciberamenazas y la aparición de la IA generativa, y la complejidad normativa. La investigación de Capgemini muestra que los ejecutivos del sector citan importantes barreras organizativas que afectan a su capacidad para deleitar al cliente: acceso insuficiente a los datos (54%), sistemas heredados (51%) y falta de talento cualificado (47%).
“El asegurador actual opera en uno de los entornos más precarios que se recuerdan. El sector debe reaccionar ante esta volatilidad replanteándose las normas de suscripción”, afirma Adam Denninger, director global del sector de seguros de Capgemini. “Adoptar conocimientos y automatización impulsados por IA es crucial para que la industria tome el camino hacia la rentabilidad de la suscripción que se adapte a la evolución de la dinámica del riesgo y los comportamientos de los asegurados.”
La confianza de los suscriptores es clave
El informe revela que el 62% de los ejecutivos reconoce que la inteligencia artificial/machine learning (IA/ML) está elevando la calidad en la suscripción y reduciendo el fraude. A pesar de estos beneficios, sólo el 43% de los suscriptores confía y acepta regularmente las recomendaciones automatizadas de las herramientas de análisis predictivo de apoyo a la toma de decisiones. Esta reticencia se debe a la percepción de una complejidad excesiva (67%) y a la preocupación por la integridad de los datos (59%).
La mayoría (83%) de los ejecutivos de seguros de No-Vida creen que los modelos predictivos son fundamentales para el futuro de la suscripción, pero sólo el 27% afirma que su empresa dispone de capacidades avanzadas. El camino hacia la obtención de información práctica y basada en datos empieza por aprovechar un ecosistema de datos seguro.
En todo el mundo, el 53% de los asegurados expresa su preocupación por la cantidad de información personal que recopilan las aseguradoras. Sin embargo, casi dos tercios dicen que estarían dispuestos a compartir más datos a cambio de transparencia, descuentos y garantías de que su información está segura.
Las aseguradoras de No-Vida se enfrentan a un reto considerable a la hora de satisfacer las necesidades de datos de sus suscriptores, ya que existen diferencias significativas entre la importancia de los distintos tipos de datos y la madurez de la capacidad de datos de las aseguradoras. Según el informe, el 49% de los suscriptores valora los datos de imágenes de drones, pero muy pocas aseguradoras están equipadas para soportarlos y analizarlos eficazmente. Del mismo modo, uno de cada dos suscriptores quiere datos de dispositivos conectados para obtener información en tiempo real sobre activos personales y comerciales, aunque solo el 12 % de las aseguradoras puede captar esos datos de forma eficaz.
Fuente: Ituser