El sector asegurador global, a través de GFIA, valora los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo y de las organizaciones internacionales para responder a la crisis por el Covid-19. En particular, la federación aprecia que los bancos centrales, los gobiernos y las organizaciones internacionales hayan presentado propuestas que apuntan a la flexibilidad con respecto a algunos requisitos reglamentarios y de recopilación de datos.
Remarca que la estabilidad financiera continua de la industria de los seguros es “vital” y rechaza medidas retroactivas para asumir costes relacionados con la pandemia que no estuvieran contemplados con anterioridad.
“Nuestro sector -indica en un comunicado- se ha comprometido a ayudar a los gobiernos a satisfacer las necesidades financieras de los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, en los casos en que la cobertura de las pandemias y otras causas de pérdida no se incluyan en las pólizas existentes ni se reflejen en los pagos de las primas, exigir a los aseguradores que cubran esas pérdidas con carácter retroactivo podría amenazar gravemente la estabilidad de la industria mundial de los seguros”.
Insiste en que, modificar retroactivamente las condiciones de las pólizas, “no sería una forma adecuada de hacer frente a las repercusiones financieras a gran escala de la pandemia. De hecho, apunta, “esas medidas podrían amenazar toda la estabilidad financiera del sector de los seguros y socavar considerablemente la capacidad de los aseguradores para pagar otros tipos de reclamaciones”. A su vez, añade, “podría exacerbar los efectos negativos que la economía está experimentando actualmente.
Por otro lado, las aseguradoras apoyan plenamente los esfuerzos para proteger a sus empleados, sus familias y el público en general, y están haciendo todo lo posible para aplicar las mejores prácticas para la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, el sector considera “vital” que las aseguradoras sean capaces de responder a sus clientes durante la pandemia.
Defensa de la continuidad de las operaciones de los reparadores
La continuidad de las operaciones de las aseguradoras también depende en gran medida de una red diversa de profesionales de los seguros y proveedores esenciales. Por consiguiente, la GFIA insta a los gobiernos a que actúen en respuesta a las solicitudes de sus mercados nacionales de excepciones u otras medidas que puedan adoptarse para permitir que las compañías de seguros mantengan sus operaciones, de modo que puedan seguir proporcionando la cobertura de seguros y los productos de ahorro para pensiones que demandan sus clientes”.
Una última consideración el sector a los responsables políticos y los supervisores se refiere a la petición de datos adicionales y solicitudes de información a las aseguradoras. “Aunque se trata de decisiones jurisdiccionales que competen a las autoridades de supervisión, la coordinación entre las autoridades gubernamentales -y la concesión de cierta flexibilidad para tener en cuenta las cargas administrativas existentes- será muy importante para que el sector pueda concentrar su tiempo y sus recursos en atender a los asegurados y hacer frente a la pandemia”.