Quedarán excluidas, por ahora, las pequeñas y medianas empresas de hasta 249 empleados
Después de estar bloqueado en el Consejo durante una década, los negociadores del Parlamento Europeo y de los países de la UE acordaron finalmente un proyecto de ley para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas.
El acuerdo provisional alcanzado el martes por la noche sobre el proyecto legislativo pretende garantizar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE.
De esta forma, desde ayer se comenzará a trabajar para que al menos el 40% de los consejeros no ejecutivos deben ser mujeres
La llamada directiva ‘Mujeres en los Consejos’ pretende introducir procedimientos de contratación transparentes en las empresas, de modo que al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados por el sexo menos representado. Desde ahora las empresas deberán cumplir este objetivo antes del 30 de junio de 2026, frente a la propuesta del Consejo del 31 de diciembre de 2027.
Además, en los casos en los que los candidatos estén igualmente cualificados para un puesto, se debe dar prioridad al candidato del sexo menos representado.
Mérito, el criterio clave en la selección
Los eurodiputados insistieron en que el mérito debe seguir siendo el criterio clave en los procedimientos de selección, que deben ser «transparentes, como parte del acuerdo». Las empresas que cotizan en bolsa deberán informar a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de género en sus consejos de administración y, si no se han cumplido los objetivos, cómo piensan alcanzarlos. Además, se confirmó que esta información se publicará en el sitio web de la empresa de forma fácilmente accesible.
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados están excluidas del ámbito de aplicación de la directiva.
«Todos los datos muestran que la igualdad de género en la cúpula de las empresas no se consigue por pura suerte. También sabemos que una mayor diversidad en los consejos de administración contribuye a mejorar la toma de decisiones y los resultados. Esta cuota puede ser un empujón en la dirección correcta para lograr más igualdad y diversidad en las empresas», detalló Lara Wolters (S&D, NL), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la JURI.
Sanciones efectivas
La propuesta incluye sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para las empresas que no cumplan con los procedimientos de nombramiento abiertos y transparentes. El Parlamento logró incluir ejemplos de medidas sancionadoras concretas, como multas y que las empresas vean anulada su selección de consejeros por un órgano judicial si incumplen las disposiciones nacionales adoptadas en aplicación de la directiva.
«El Parlamento lleva más de una década pidiendo una directiva para que haya más mujeres en los consejos de administración. El Consejo por fin estaba dispuesto a sentarse a la mesa diez años después de que la Comisión hiciera su propuesta. Ya era hora de contar con medidas vinculantes. Un mayor número de mujeres en los consejos de administración hace que las empresas sean más resistentes, más innovadoras y ayudará a cambiar las estructuras descendentes en el lugar de trabajo», afirmó Evelyn Regner (S&D, AT), Vicepresidente del Parlamento Europeo.
«Uno de los principales logros es la transparencia. Los procesos de selección tienen que basarse en criterios claros y predeterminados, y con este acuerdo sólo se seleccionarán los mejores candidatos, mejorando así la calidad general de los consejos», concluyó.
Fuente: INESE