Mujeres y autónomos serán los colectivos más afectados si el cálculo de la pensión se amplía a los 35 años. En el caso de las mujeres su pensión disminuiría un 30% más que la de los hombres, y los autónomos, con una bajada del 10,3%, frente al 8,6% de reducción en el régimen general, según datos de análisis realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura.
Penalización a las carreras cortas
La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral, ya que los individuos con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellos con carreras largas (primer cuartil, equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).
La edad de jubilación también tiene un efecto relevante. Según los cálculos del Observatorio de Pensiones de WTW, el impacto sobre la pensión de aquellos trabajadores que decidieran demorar su jubilación sería mayor – una reducción del 11,6%, frente al 8% de los que opten por anticipar su retiro.
Como explica Rafael Villanueva, Manager de Retirement de Willis Towers Watson, “creemos que la ampliación del cálculo de la Base Reguladora debería hacerse, ya que mejoraría la contributividad y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, conviene señalar que habría que tener cuidado con tres elementos: no se debería acompañar de la elección de los mejores años de cotización; habría que prestar atención a la posible modificación de la integración de los años no cotizados; y, por último, podrían surgir problemas por la posible discriminación por razón de género”.
Los expertos de Observatorio de Pensiones de WTW insisten en que “esta medida no sería más que un parche para intentar paliar parcialmente toda una serie de problemas e inequidades que arrastra nuestro sistema de pensiones”.
Fuente: Aseguranza