El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Luis Álvarez-Ossorio, inauguró ayer el Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario, donde ha destacado el carácter dinámico y participativo del sistema.
Este observatorio se constituye como un ejercicio de transparencia para cuestiones metodológicas y económicas. Según ha apuntado, en 2019 se suscribieron alrededor de 400.000 pólizas, con un capital asegurado superior a los 14.160 millones de euros, lo que denota la confianza depositada por el sector en el seguro Agrario.
En el encuentro han participado diferentes actores del sistema , desde organizaciones del sector productor hasta representantes de entidades aseguradoras, comunidades autónomas y de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Agricultura, Pesca y Alimentación. A lo largo de la jornada, se ha debatido sobre cuestiones relacionadas con el seguro Agrario y la actividad aseguradora, como la técnica actuarial, el sistema de reaseguro y el régimen de coaseguro.
Desde Agroseguro se han expuesto los principios que rigen la configuración de las primas, así como los flujos económicos del propio sistema, que incluye los controles y auditorías a los que están sometidos para garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora y su solvencia y viabilidad económica. También se ha abordado la gestión del cuadro de coaseguro y la situación de las reservas de estabilización, además del análisis de la técnica actuarial.
Desde el Consorcio de Compensación de Seguros se ha presentado la evolución del reaseguro en el ámbito del seguro agrario.
Finalmente, los representantes de las Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias han mostrado sus inquietudes y opiniones sobre los diversos temas abordados en los debates de este Observatorio.