El ‘Informe Económico del Sector Asegurador a septiembre. Año 2023‘ que ha dado a conocer ICEA muestra una realidad del mercado de seguros español que se contrapone a los buenos datos en primas conocidos recientemente. Lo cierto es que la parte aseguradora, la cuenta técnica, ve cómo Vida mejora su resultado, mientras que No Vida queda lastrada por el negocio de Automóvil con un nuevo repunte en la siniestralidad hasta septiembre.
Cuando los ojos de los directivos del seguro se posaban en el negocio de Autos no les faltaba razón. Al cierre del tercer trimestre del año los datos de ICEA muestran que su resultado se ha reducido de manera drástica, aunque algo menos que lo que marcaba junio. Si en septiembre del pasado año aportaba 403 millones a las compañías de seguros, ahora lo hace con 157 millones. Esto muestra una caída del 61,2%.
Este dato lastra a todo el negocio de No Vida que ve empeorar su resultado en un 3,6% hasta los 2.530 millones frente a los 2.695 millones de un año antes. Junto a Autos, también muestra un resultado negativo el ramo de Multirriesgos que empeora el resultado en un 4,2% y aporta un total de 299 millones.
Salud continúa mejorando y alcanza un resultado de 718 millones frente a los 615 de un año antes y consolidándose como el líder del beneficio del seguro español mejorando un 16,7%. Por su parte, el conocido como Resto de No Vida, los negocios más ligados al mundo de la empresa, registran un beneficio total de 1.356 millones y un crecimiento cercano al 5% al cierre del tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.
El negocio de Vida se ha comportado en línea con el aumento de primas de este año y logra un resultado de 2.373 millones de euros, un 5,8% superior a los datos que marcaba septiembre de 2022.
El total de Vida y No Vida del sector asegurador español ha cerrado septiembre con un resultado de 4.903 millones, ligeramente superior a los 4.868 millones y un aumento del 0,7%.
Los datos de ICEA también destacan que el resultado del seguro –Cuenta No Técnica– empeora un 3,1% y se sitúa en los 3.930 millones, inferior resultado global que lo marcado un año antes cuando se alcanzaron 4.056 millones.
Siniestralidad
Otro de los datos que analiza el informe de ICEA se refiere a una comparación entre los resultados y la siniestralidad sobre las primas imputadas. Esta comparación muestra que el negocio de No Vida ha empeorado su siniestralidad en 2,37 puntos porcentuales hasta alcanzar el 68,08% al cierre de septiembre.
Todos los ramos de No Vida han aumentado la siniestralidad respecto a los datos de septiembre de 2022. El ramo con el crecimiento más abultado lo refleja Autos con una subida de casi 4 puntos porcentuales hasta el 79,03% a pesar de las medidas que las distintas compañías han ido relatando en los últimos meses.
El total de Vida y No Vida establece un ratio entre resultado y siniestralidad del 72,18% arrojando una mejora de 6,21 puntos.
La cuenta No Técnica sobre las primas imputadas de negocio retenido marca al cierre de septiembre pasado un 7,33% frente al 9,20% de un año antes.
Fuente: Aseguranza