El despacho DWF-RCD remarca que las pandemias no entran en el esquema del seguro de riesgos extraordinarios
El equipo de Seguros del despacho DWF-RCD ha realizado un detallado análisis de las repercusiones que para la industria aseguradora pueden tener las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del coronavirus, en particular el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
Uno de los puntos en los que se detiene este análisis es el posible papel que el Consorcio de Compensación de Seguros podría tener como elemento de ayuda. Se recuerda que pandemias y epidemias como la derivada del Covid-19 no se encuentran como tales recogidas en la lista de fenómenos susceptibles de cobertura del CCS como riesgos extraordinarios. No quedan amparados en el Reglamento de Riesgos Extraordinarios, “los siniestros que por su magnitud y gravedad sean calificados por el Gobierno de la Nación como de `catástrofe o calamidad nacional’”.
Por tanto, concluye el despacho, “sobre la base de la información disponible, no parece previsible que la acción protectora del CCS pueda directamente prestar cobertura sobre siniestros derivados del COVID-19 bajo el esquema del seguro de riesgos extraordinarios”.
En relación con el Consorcio, se apunta, además, que ramos de seguro tales como los de responsabilidad civil, de enfermedad, de defensa jurídica y de asistencia en viaje no se incluyen entre los ramos bajo el alcance del sistema de riesgos extraordinarios.
El Covid-19 no puede ser causa de agravación del riesgo en los seguros personales
En su informe, el despacho entra al detalle en las consecuencias de la pandemia sobre ramos y productos concretos. En lo que las pólizas de Enfermedad, Asistencia Sanitaria y Vida, el despacho lo tiene claro: “Sería dudoso que haber sido contagiado por Covid-19 pudiera ser una causa de agravación del riesgo. Por tanto y sin perjuicio de las diversas circunstancias a considerar en cada caso, sería dudoso que haber sido contagiado por Covid-19 pudiera ser una causa de agravación del riesgo”.
La firma recomienda revisar la redacción de las condiciones de la póliza suscrita y, de ser necesario, solicitar asesoramiento para determinar el verdadero alcance de las coberturas contratadas. “Por lo que a la eficacia de los contratos respecta, los tribunales llevarán a cabo un análisis exhaustivo caso por caso de todos aquellos que, alegando fuerza mayor o circunstancias sobrevenidas, pretendiesen la modificación, suspensión o resolución de sus contratos”.
Procedimientos ante la DGSFP y el CCS
Por otra parte, se analiza la relación con las Administraciones. La Disposición Adicional del Real Decreto Ley del Estado de Alama establece la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. A estos efectos, indica el despacho, “los procedimientos seguidos ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Consorcio de Compensación de Seguros quedan interrumpidos, sin perjuicio de que la DGSFP y el CCS puedan acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo”.
La firma interpreta esta medida: “Cabe entender que la continuidad de actuaciones administrativas sujetas a plazos, bien a impulso de parte o de oficio de la DGSFP o CCS requiere en todo caso una manifestación de conformidad de los interesados. Así las cosas, en todo caso el cómputo de los plazos que se hubiera interrumpido se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”.
El texto del documento ‘Coronavirus (Vovid-19): implicaciones en el sector asegurador’, está disponible en la web de DWF-RCD .