Solo 4 de las 27 aseguradoras de Autos analizadas en el estudio ‘Análisis del desempeño de las aseguradoras no vida 2021’, se situaban, a finales de 2021, en niveles de excelencia en la gestión, ofreciendo buenos datos de rentabilidad.
Al observar el gráfico, que considera la evolución del ratio combinado y de la prima media, nos damos cuenta de que el segmento más numeroso de compañías se sitúa en la zona de deterioro esperado de rentabilidad, con tres aseguradoras con un ratio combinado claramente superior a la media.
Otras siete entidades están en la zona inicialmente ineficiente que, como recuerda el autor del informe, el actuario Manel de la Rosa, es una posición que hay que entender, como el resto del gráfico, “en el contexto de un aumento generalizado del ratio combinado”.
Finalmente, solo 4 entidades ocupan la zona de excelencia. “A la luz de la evolución generalizada del ratio combinado, situarse en este cuadrante debe entenderse como un logro remarcable”, subraya de la Rosa.
Con este estudio, INESE inaugura una línea de estudios de análisis estratégicos, que en esta primera ocasión se centra en el desempeño técnico de los principales ramos de No Vida (Autos, Multirriesgos -Comercio, Hogar, Comunidades e Industrias-, Asistencia Sanitaria, Enfermedad, Accidentes y Decesos).
Fuente: INESE