Datos a 30 de junio
El resultado de la cuenta técnica de las aseguradoras se situó, en el primer semestre del año, en el 8,45% de las primas imputadas de negocio retenido, dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022.
Según las estadísticas de Icea, la siniestralidad del conjunto del seguro experimenta una más que notable mejora de más de ocho puntos, hasta el 71,11% de las primas de negocio directo y aceptado, beneficiándose de la evolución en Vida, pues los seguros de No Vida muestran un empeoramiento de más de 2,5 puntos, hasta el 68,15%
Comparativa de resultados y siniestralidad de las aseguradoras en el primer semestre
En particular, llama la atención el comportamiento del ramo de Autos. El ratio de siniestralidad repunta, un trimestre más, hasta el 78,22% de las primas. Supone una subida de prácticamente cuatro puntos respecto a junio del pasado año y de más de un punto respecto del 76,77% al primer trimestre de este ejercicio.
En un año, la rentabilidad técnica de las aseguradoras de Autos se ha reducido en un tercio y la cuenta técnica del ramo es cuatro veces inferior a la media del conjunto de No Vida. Es más, en la modalidad de RC Obligatoria, los datos del primer trimestre de la DGSFP que adelantamos en este mismo boletín hace unos días revelan pérdidas técnicas de las aseguradoras en la cobertura de RC Obligatoria de Auto.
Fuente: INESE