El pasado 29 de octubre se dio a conocer la 14ª Edición de Merco Talento España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. Las diez primeras son Inditex, Repsol, Telefónica, Ikea, Iberdrola, Mercadona, Coca Cola, Santander, Nestlé y MAPFRE. Otras 7 entidades aseguradoras aparecen además entre dichas 100 primeras: Mutua Madrileña (puesto 13), Sanitas (15), AXA (gana 7 puestos y se sitúa en el lugar 31), Línea Directa (54), DKV (72), Santalucía (aparece por primera vez y entra en la 79 posición) y Reale (83).
El ranking de Aseguradoras incluye este año a: MAPFRE, Mutua Madrileña, AXA, Línea Directa, Santalucía, Reale, Allianz, Catalana Occidente y RACC. Por su parte, la clasificación de Asistencia Sanitaria está integrada por: Sanitas, Clínica Universitaria de Navarra, DKV, Grupo Quirón y HM Hospitales.
El trabajo se ha elaborado con la opinión de 17.933 trabajadores, 5.628 universitarios de los dos últimos cursos, 1.447 alumni de escuelas de negocio, 7.654 ciudadanos, 143 responsables de recursos humanos y 52 headhunters. Todos ellos las han evaluado respecto a tres valores clave que inciden y determinan su atractivo laboral: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna. Adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 76 empresas. Como novedad además en esta edición se han realizado algunos cambios en el cuestionario de trabajadores para conseguir una valoración general de todas las empresas.
Los resultados muestran que las principales razones para cambiar de empleo para el conjunto de trabajadores son el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo. Sin embargo, cuando se analizan los datos por edad, hay importantes diferencias entre los trabajadores más jóvenes y los perfiles más senior; los menores de treinta años dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal mientras que los mayores de cincuenta valoran que la empresa les haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de ella. Se destaca asimismo una fuerte correlación entre los datos de brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados. La brecha salarial de las diez empresas que tienen mayor satisfacción entre sus empleados es menor de un punto (0,7) mientras que en el resto de empresas este dato es de más de 5 puntos (-5,4).