Más de 230 barcos tuvieron que estar a la espera durante una semana hasta que se logró desencallar el portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez. Finalmente pudieron cruzar entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, aunque arrastrando unas pérdidas millonarias para el transporte marítimo, cuyo 10% transita por esta vía. Y, para el Seguro, ¿qué repercusiones ha tenido?
El siniestro del Ever Given sirve a Pericia, la revista corporativa de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, para plantear cómo está cambiando el transporte marítimo los grandes buques portacontenedores. Gigantes del mar que deberían tener una calificación de seguro específica que ofreciera mayor seguridad a la industria aseguradora.
Para abordar este análisis, la revista cuenta con el punto de vista de los especialistas de Helvetia Seguros, Nuvu y Tractio Risk, además de la tribuna de Rocío Lamet, directora general de Grupo Comismar, sobre el importante papel en este tipo de siniestros de los comisarios de averías, “un eslabón fundamental en la cadena de reclamación”.
Encuentro entre Fernando Muñoz (APCAS) e Íñigo Soto (Helvetia Seguros)
Junto al reportaje que abre la última edición de Pericia, la revista recoge el encuentro digital que han mantenido el presidente de APCAS, Fernando Muñoz, y el director general de Helvetia Seguros, Íñigo Soto. Entre otros asuntos, hablaron sobre innovación y digitalización. “Creemos que el desarrollo está en aprovechar la digitalización para mejorar lo que hacemos ya, es decir, perfeccionar los procesos que consigan que los clientes tengan productos y servicios simples y claros, que puedan acceder a la compañía en el momento que quieran, a través del dispositivo que elijan, y que encuentren una respuesta de calidad a la vez que un precio y un producto adecuados”, argumenta el directivo de Helvetia.
Soto se interesó por conocer qué pueden hacer las aseguradoras para que los peritos puedan realizar mejor su trabajo. Aunque Muñoz no oculta la importancia de la remuneración, cree que hay otra cuestión todavía más relevante: que los profesionales de la Pericia no se sientan solos. “La industria pericial en España está muy atomizada. Un perito toma decisiones constantemente y lo suele hacer solo. Se siente solo. Después participa en una yincana donde el deporte es ‘el tiro al perito’, está en el punto de mira durante todo el proceso. Sentirse abrigado y con la sensación de pertenencia a una organización es importante. No ya como un profesional que esté contratado, sino como alguien que es parte de la compañía. Le gusta que se le escuche y se le valore. Indudablemente, todo esto repercute en una mejor atención al cliente”, argumenta.
Junto al encuentro, la revista incluye otros contenidos, como entrevistas, tribunas, artículos técnicos y noticias corporativas de APCAS a los que se puede acceder desde este enlace.