En términos generales, no hay problemas en escoger proveedor ni materiales, pero sí aumenta la “imposición” en lo que al recambio se refiere. Línea Directa solo deja libertad en dos de cada diez reparaciones, mientras Mutua lidera en los tres apartados como la aseguradora que da más libertad al taller.
Imponer el uso de un determinado recambio o material a la hora de realizar las reparaciones es uno de las tácticas que muchas aseguradoras utilizan para abaratar los costes de las operaciones en el taller, influyendo en la mayoría de casos en su rentabilidad y, en último término, también en la calidad de las operaciones realizadas. ¿Son los talleres libres de escoger los recambios y materiales? ¿Y el proveedor?
Siguiendo con la serie de informaciones a raíz del último estudio de Asetra sobre la relación de los talleres madrileños con las aseguradoras con las que trabajan, se infiere que para la elección de materiales hay, en la práctica, casi total libertad. Solo en uno de cada diez casos, Axa y Línea Directa ponen problemas a la elección por parte del taller, estando 9 de las 11 aseguradoras por encima del 95% en casos en los que dejan escoger libremente al reparador el material. Mutua, con el 98%, lidera este ranking, en el que Generali y Liberty superan el 97%.
Caso diferente es el de la elección de recambios, donde las aseguradoras “presionan” bastante más. No ponen prácticamente obstáculos en lo que al proveedor se refiere, pudiendo elegir el taller en más de nueve de cada diez casos en los trabajos con siete aseguradoras. Mutua, Liberty y Generali son las que más libertad dan, mientras que Pelayo, la que más problemas pone, interfiere en una de cada cuatro reparaciones en el proveedor que escoja el taller.
Donde más problemas ponen las aseguradoras es en el recambio escogido, en parte debido a que es uno de los factores que más afectan en el coste de la reparación final. Mutua deja escoger libremente en el 82% de los casos, seguido de Grupo Catalana (77%) y Zurich (74%). En el lado opuesto se sitúa Línea Directa, que solo deja libertad en dos de cada diez reparaciones, mientras que Pelayo (43%) y Mapfre (47%) tampoco dejan escoger en más de la mitad de las órdenes de trabajo.
Fuente: Infotaller