La industria aseguradora ha establecido sus prioridades para «una Unión Europea más próspera, resiliente y competitiva». Pide a los responsables políticos de la UE que reduzcan las brechas de protección, sigan abordando el cambio climático, aumenten la inversión privada y adopten un nuevo enfoque en materia de regulación. En su manifiesto – #InsuranceMatters – publicado hoy, Insurance Europe hace recomendaciones que permitirían a la industria de seguros profundizar su contribución para lograr estos objetivos.
Las cuatro prioridades de Insurance Europe, la federación de asociaciones de seguros, para la UE son:
- Prioridad 1 Reducir las brechas de protección climática, de pensiones, sanitaria y cibernética es vital para garantizar la resiliencia y la prosperidad de los ciudadanos y las empresas de Europa.
- Prioridad 2 Cambio climático: mitigación y adaptación Enfoque continuo en la transición neta cero junto con acciones concretas sobre adaptación climática y fortalecimiento de la resiliencia.
- Prioridad 3 Incrementar la inversión privada en la UE Incrementar la inversión minorista, incluso a través de seguros de ahorro y productos de jubilación, y diversificar las fuentes de financiación para las empresas de la UE.
- Prioridad 4 Nuevo enfoque de la regulación de la UE Una regulación que permita, y no sofoque, la innovación, la competitividad global y la digitalización.
Para lograr estos objetivos, la industria de seguros enumera varias recomendaciones que incluyen un llamado a la UE para:
- aumentar la conciencia sobre los riesgos y la necesidad de seguros, ahorros e inversiones;
- acelerar las medidas de adaptación climática en todos los niveles – por ejemplo, garantizando controles estrictos y aplicados sobre el uso de la tierra y códigos de construcción;
facilitar que los consumidores inviertan en productos de pensiones y ahorros y que las aseguradoras inviertan en empresas de la UE; - lanzar un “Centro de Expertos en Seguros” en la Comisión Europea para garantizar que la formulación de políticas apoye, y no comprometa, la disponibilidad y asequibilidad de los seguros;
- cumplir el compromiso de la Comisión Europea de reducir la carga de presentación de informes en un 25 % y garantizar que la nueva regulación sea eficiente, eficaz y se añada sólo cuando sea realmente necesaria.
La directora general de Insurance Europe, Michaela Koller, comentó: “La industria de seguros europea brinda protección a personas y empresas y es un importante inversor en la economía. El sector está comprometido a abordar algunos de los desafíos de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la salud y el envejecimiento de la población. Al trabajar junto con los nuevos líderes y formuladores de políticas de la UE, estamos decididos a garantizar que las reglas y regulaciones sean adecuadas para que nuestra industria pueda contribuir aún más. Una industria aseguradora próspera es importante para Europa, para las personas, para la competitividad, para el crecimiento y para nuestro futuro”.
Fuente: Segurosnews