Ya está abierto el plazo para suscribir el seguro de cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos. En concreto, para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2025, a través de los módulos 1 y 2 en secano, contra riesgos climáticos severos. Además, se mantiene una bonificación del 5% para productores que renueven su seguro en los módulos 1 o 2 antes de las fechas límite (30 de septiembre, 31 de octubre o 15 de noviembre, en función del ámbito y del cultivo).

También se abren plazos para asegurar olivar – módulos de otoño (módulos 1 y 2) – y frutos secos (almendro y avellano), con novedades para el primer caso como la revisión al alza en el cálculo de las indemnizaciones para aceitunas (de media, un 10%), lo que implica mayores indemnizaciones en caso de siniestro.

Indemnizaciones por sequía, en su máximo histórico

Desde Agroseguro recuerdan que la sequía generalizada de 2023 y los eventos climáticos de 2024 han elevado las indemnizaciones de las dos últimas campañas de cultivos herbáceos a casi 590 millones de euros.

Esta tendencia ha provocado un crecimiento del aseguramiento en la campaña 2023 (cosecha 2024). Las pólizas contratadas en otoño rebasaron los 3,5 millones de hectáreas (+12%), y el capital asegurado se incrementó en alrededor de un 10%, sobrepasando los 2.800 millones de euros. Sumando lo contratado en la primavera, la superficie superó los 4,7 millones de hectáreas (un 12% más); la producción creció en un 31%, hasta los 18 millones de toneladas aseguradas; y el capital asegurado se incrementó en un 26%, alcanzando 4.244 millones de euros.

Fuente: Agroseguro