Cuatro de cada diez reclamaciones de los asegurados a sus compañías tienen que ver con los seguros Multirriesgos. Representaron el 39,95% del total en 2020, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP. En segundo y tercer lugar, suponiendo el 12,46% y el 10,79% del total, figuran los escritos relacionados con las pólizas de Autos y Enfermedad.
Reclamaciones de seguros presentadas en 2020 clasificadas por ramos
Con carácter general, en todos los ramos ocupan un lugar destacado, por su número, las reclamaciones que tienen que ver con el rechazo del siniestro por parte de la entidad y la disconformidad con el importe de la indemnización. No obstante, existen ciertas particularidades en cada uno de los ramos.
Deficiencias de información en Vida
Así, por ejemplo, en los seguros de Vida, el principal motivo de reclamación, con un 25%, tiene que ver con el asesoramiento en la fase previa a la contratación y/o durante la vida del contrato. “Los reclamantes ponen de manifiesto la deficiente información recibida, e incluso alegan que desconocían que el producto contratado tuviese la naturaleza de un contrato de seguro”, se indica en el informe.
El rehúse del siniestro constituye el primer motivo de las reclamaciones resueltas en el ramo de Enfermedad y Asistencia Sanitaria, en torno al 55%, “principalmente de nuevo por la interpretación del cuestionario de salud, pero también por los casos en los que se discute sobre si los tratamientos realizados con nuevas técnicas que se van incorporando a la práctica habitual de la medicina y que no existían en la fecha en que se contrató la póliza, están incluidos o no”.
En el seguro de Decesos destacan los casos de reclamaciones que tienen que ver con la cuantificación del exceso de la suma asegurada sobre el coste del servicio prestado por el asegurador, más de un 50%.
Discrepancias en la valoración de los daños
En cuanto a los seguros de Daños, cabe reseñar que casi el 50% de las reclamaciones relacionadas con los Multirriesgos se refiere a la disconformidad del asegurado con el importe ofrecido como indemnización ya sea por existir una situación de infraseguro, porque parte de los daños no resultan objeto de cobertura, etc.
En Autos, por su parte, el asunto más destacado, alrededor del 26% de las reclamaciones, tiene que ver con la diferente valoración de los daños que hacen las partes. El segundo motivo deriva de la solicitud de la devolución del importe de la prima no consumida (17%), generalmente tras haberse vendido el vehículo asegurado, o por haberse suscrito un contrato con otra aseguradora. En 2020 se observaron algunas reclamaciones referidas a la petición de devolución de prima, por entender los reclamantes que se habría producido una disminución del riesgo a consecuencia de la no utilización del vehículo durante el periodo que duró el estado de alarma.
Fuente: INESE