Informe sigma de Swiss Re
Las primas de Vida y No Vida crecerán un 1,7% en 2024 pese a la ralentización económica
Se espera que el sector asegurador mundial demuestre una resistencia continuada en los próximos dos años. El último informe sigma de Swiss Re Institute estima que las primas de seguros mundiales, tanto de No Vida como de Vida, crecerán un 1,1% en 2023 y un 1,7% en 2024, mientras que el volumen de primas alcanzará un nuevo máximo de 7,1 billones de dólares este año, frente a los 6,8 billones de 2022.
Los factores clave para la rentabilidad del sector son el endurecimiento de los seguros de daños, la mejora de los ratios combinados y el aumento de la rentabilidad de las inversiones debido a la subida de los tipos de interés.
Además, en los países emergentes de Asia se prevé que las primas de No Vida aumenten un 6,7% y un 6,2% en 2023 y 2024, y en Vida lo hagan en un 5% y un 5,4%. Por su parte, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de seguros del mundo con primas cercanas a los 3 billones de dólares en 2022 y una cuota de mercado del 44%. Le sigue como segundo mercado China, con un volumen de primas de 698.000 millones de dólares; y Reino Unido, como tercero, con primas de 363.000 millones de dólares el año pasado, intercambiando la posición con Japón, que ocupa ahora el cuarto lugar.
En el ranking publicado por el instituto, con los principales 20 mercados, España figura en el puesto 16, después de Hong-Kong y antes de Suiza.
La mejora de los precios impulsa No Vida
El crecimiento de las primas de No Vida se reforzará hasta el 1,4% este año. Según el informe, tras tres años de contracción, el mercado de Autos vuelve a crecer gracias también a la subida de los precios de las primas, si bien las primas de salud descienden por el fin de las pólizas de apoyo en caso de pandemia en Estados Unidos.
Por otra parte, se espera que las economías avanzadas crezcan un 0,8% este año. Para el conjunto de las economías emergentes, se estima un crecimiento de las primas del 4,5%. Las primas de No Vida en China y Asia emergente crecerán un 6,8% y un 6,6% respectivamente.
Vida: vientos favorables al crecimiento y la rentabilidad
En el negocio de Vida, se espera que las primas mundiales aumenten un 1,5% en 2024, por encima de la tendencia de 10 años del 1,3%.
En los países emergentes de Asia, se espera que las primas de Vida crezcan un 5% en términos reales este año. “La apertura de fronteras en China sustenta una previsión de crecimiento real del 7,3% para las primas de vida en Hong Kong, mientras que se espera que las primas en China crezcan un 3,8% en 2023 y un 4,7% en 2024”, indica el informe. En otros mercados emergentes de este continente, excluyendo a China, Swiss Re Institute prevé que la India lidere un crecimiento real de las primas de Vida del 6,9% en 2023 y 2024, por encima de la tendencia a largo plazo del 4,5%.
Los países emergentes de Asia serán el motor del crecimiento económico mundial
Según Swiss Re, se espera que los países emergentes de Asia impulsen el crecimiento económico mundial con la reapertura de la economía china, estimándose un crecimiento de estos mercados del 5,4% en 2023/24. Las previsiones de crecimiento económico mundial de Swiss Re se sitúan en un 2,3% este año y en un 2,3% en 2024, y se espera que los mercados emergentes asiáticos, como China, India, Tailandia, Indonesia y Malasia, sean los principales impulsores del crecimiento y, si bien la inflación sigue siendo la principal preocupación macroeconómica mundial, los riesgos para el crecimiento siguen sesgados a la baja.
“Con las presiones inflacionistas aún persistentes, las duras condiciones del mercado en el negocio de No Vida van a continuar, ya que las aseguradoras compensan los elevados costes de los siniestros con precios de primas más altos. Una vez que se consolide la desinflación y bajen los precios, el abaratamiento de los siniestros y el mayor rendimiento de las inversiones sensibles a los tipos de interés deberían apoyar aún más la rentabilidad del sector”, explica Jérôme Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re.
En general, Swiss Re estima un multiplicador de crecimiento económico de 3,3 veces entre los mercados emergentes y los avanzados en 2023, por encima de la media de las dos últimas décadas (2,2x).
Fuente: INESE