Tras el paso de la DANA empezamos a conocer el número de siniestros comunicados a las compañías aseguradoras. Por el momento, solo entre Mapfre y Santalucía suman casi 15.000 siniestros.
Mapfre en concreto ha registrado más de 6.700 incidentes de sus asegurados y estima que este fenómeno se va a convertir en el episodio atmosférico con mayor número de afectados en lo que va de año en España.
La mayor parte de los siniestros se produjeron en Madrid, con más de 3.100 incidentes comunicados a la compañía, y en la provincia de Toledo, con cerca de 1.300. La Comunidad Valenciana se ha visto también afectada, acumulando más de 800 siniestros en las primeras 24 horas tras la DANA. Las provincias de Valladolid y Ciudad Real registraron por encima de los 160 y 130 incidentes respectivamente.
Por ramos, los siniestros comunicados corresponden principalmente al seguro de Hogar (con más de 4.300), seguido por el de edificios (cerca de 1.500). Por su parte, el seguro de automóviles registró 367 incidentes, en su mayoría por daños causados debido a inundaciones y desbordamiento del cauce de los ríos.
Santalucía atiende casi 7.000 siniestros
Por su parte, Santalucía ha sido la primera aseguradora en aportar datos de la magnitud de este temporal. Informa que, desde la medianoche del domingo y hasta las 12 horas de este lunes, había atendido un total de 2.757 siniestros como consecuencia de la DANA. Si bien, solamente en la tarde del domingo, se contabilizaron 961 siniestros declarados y relacionados con las lluvias torrenciales provocadas por este fenómeno meteorológico: 756 por riesgos atmosféricos; 56, por daños eléctricos y 123, por riesgos extraordinarios. Las provincias en las que más siniestros se han registrado han sido Madrid, Toledo, Valencia y Barcelona.
Los datos actualizados a 24 horas, la compañía ha elevado ya hasta los 7.118 siniestros atendidos, de ellos casi 300 declarados como daños por riesgos extraordinarios (en su mayor parte, inundaciones o taponamientos) y consorciables, lo que representa más de un 4.000% de incremento con respecto al lunes anterior. El registro total de incidencias supone un 31% más que el dato registrado hace una semana. En relación con los siniestros declarados por lluvias torrenciales provocadas por la DANA, se han notificado 1.228 por riesgos atmosféricos (un 196 % más) y 292 por riesgos extraordinarios con cobertura por el Consorcio de Compensación de Seguros (un 4.071%) con respecto a hace siete días. Por último, aquellos comunicados por asistencia en electricidad han aumentado hasta los 261 siniestros, lo que representa un incremento del 35%.
Fuente: Aseguranza