A cierre del año 2020. en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles. Supone el 2,7% del parque de coches, según el informe de Estamos Seguros, elaborado junto a Centro Zaragoza y Tirea.
Las provincias y municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas de vehículos híbridos y electicos. También influye el tráfico urbano, pues su presencia es mayor en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales, además de la existencia de flotas en un territorio.
Concretamente, las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (4,87% del parque móvil local), Barcelona (3,66%), Islas Baleares (2,54%), Gerona (2,46%) y Álava (2,42%). En el lado opuesto, Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres presentan tasas que no rebasan el 0,90% del parque móvil local.
Ocho de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón.
Distribución de los turismos por tipo de motor en las comunidades autónomas
Perfil del conductor
Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,61% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Además, los hombres figuran en el 73,52% de las veces como el conductor habitual de las pólizas de este tipo de vehículos, frente al 26,48% de ellas.
Por otro lado, los ‘coches limpios’ más comunes son todos de Toyota y comparten una vocación principalmente urbana. En concreto se trata del Auris, el Yaris, el C-HR, el RAV4, el Corolla y el Prius. Estos seis modelos abarcan la mitad de los vehículos híbridos y eléctricos del país.
Fuente: INESE