La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) lleva meses poniendo el foco en un asunto de suma importancia en el devenir de la profesión pericial como son los honorarios que perciben los profesionales, por parte de sus principales clientes, aunque no los únicos, las entidades aseguradoras.
Después que el Consejo General de la asociación marcara a comienzos de año la hoja de ruta a seguir para poder revertir esta situación, todos los socios de APCAS tuvieron la oportunidad de expresar su opinión por medio de un Observatorio de la Pericia que vió la luz arrojando datos tan significativos como que el 97% de los Peritos de Seguros afirman que los honorarios que perciben de las Aseguradoras son insuficientes.
Además, durante la Asamblea General de APCAS, celebrada en Madrid el 7 de octubre de este año, Francisco de la Puente, presidente de la asociación instó a todos los asistentes y a todos los asociados, a colaborar con la asociación en su trabajo de reivindicación de unos honorarios profesionales más justos, afirmando rotundamente: “Estamos en una situación cercana a la fractura, no es posible mayor flexibilidad”.
Por último, durante la Asamblea de la Federación Europea de Uniones de Peritos de IRD (FUEDI), nuestro delegado permanente en al misma, insistió en la necesidad de cambio en España ante esta situación tan difícil para el entorno pericial, donde muchos profesionales se están viendo obligados a dejar la profesión. Esta intervención fue respaldada por representantes de asociaciones de otros países que se encuentran en situaciones similares, como son Portugal y Grecia.
Todas estas iniciativas están encaminadas a revertir la situación actual, en favor de un trato y un reconocimiento de las valiosas aportaciones de los colaboradores y proveedores del Seguro, antes de que la situación cause mayores daños a los proveedores y la industria aseguradora y sea irreversible.
Por el momento, APCAS continuará reivindicando cambios notables en las relaciones con los aseguradores, para de esta forma, lograr que la Pericia Aseguradora sea valorada por la calidad de sus aportaciones al Seguro.