¿Cómo serán las relaciones entre clientes y aseguradoras en los próximos años? ¿Qué esperan las personas de su aseguradora? ¿Cómo pueden las aseguradoras satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿De qué forma ha incidido la pandemia en las prioridades de las personas? ¿Qué papel desempeña el seguro en la sociedad?
UNESPA trata de dar de respuesta a estas dudas en el informe ‘Impacto de la COVID-19 en las conversaciones sobre el futuro del sector asegurador’, presentado el viernes. El trabajo ha sido elaborado por la consultora Salvetti Llombart. Lo ha hecho bajo el mandato del Consejo Asesor de Innovación de la asociación.
Diez conceptos clave resumen las pautas de futuro del Seguro:
- Flexibilidad. El informe detecta de que los consumidores se han tenido que adaptar a nuevas formas de vivir, por lo que partir de ahora se va a empezar a pensar, hablar y actuar en términos de flexibilidad.
- Empatía. A partir de ahora, a las aseguradoras les activar la empatía con los clientes “y muchos más”.
- Libertad. Los consumidores sufren restricciones en su día a día y se están viendo muy limitados, por lo que, a partir de ahora, la misión de las compañías es hablarles en términos de libertad.
- Transparencia. Vivimos momentos de profunda confusión y contradicción. Se está generando una gran desconfianza. Es básico como sector trabajar la transparencia.
- Implicación. La crisis actual está impactando a negocios, sectores y autónomos. Se están viendo muy afectados. En la mano de la industria aseguradora está responder con mayor implicación.
- Digitalización. El mundo virtual es un canal más que imprescindible en el día a día. Se ha convertido en el núcleo de conexión entre todos . Si o sí, el Seguro debe apostar por la digitalización de su relación para hablar y comunicarse.
- Cercanía. Los clientes necesitan asesoramiento y acompañamiento por parte de las aseguradoras.
- Colectivo. Se valora familia y el entorno que rodea a las personas. A la visión más individual, hay que sumar el valor de lo colectivo.
- Estabilidad. Frente a la incertidumbre, la incerteza, y el desequilibrio actual, las aseguradoras pueden ofrecer la estabilidad que anhela los consumidores.
- Intangible. Más allá de los bienes materiales, se tiene que dar más valor a todo lo intangible de la vida, para ayudar a crear y proteger el futuro.
Fuente: INESE