Informe de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza
El parque automovilístico español se ha quedado definitivamente obsoleto, ya que 22,9 millones de vehículos en España, es decir, 2 de cada 3, cuentan con más de una década de antigüedad y 16,2 millones superan los 15 años. A cierre de 2021, según un informe de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza, el parque automovilístico alcanza una media de edad de 13,5 años. Es un 38% más antiguo que hace una década, se indica en el estudio.
Por otro lado, se trata de cuantificar cuántas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico: si se lograra rebajar la edad media del parque español hasta situarlo por debajo de los 10 años, se podrían salvar anualmente hasta 260 vidas.
El gasto en mantenimiento baja un 20% en una década
Un buen mantenimiento es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche. No en vano, la distancia de detención de un coche con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53% superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, independientemente de su fecha de fabricación.
En este sentido, los españoles también suspenden en el mantenimiento de los vehículos, ya que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección. Y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que debería haber pasado la ITV en 2021, no lo hizo.
En los últimos 10 años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a 497 euros, un 20% menos.
Fuente: INESE