La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Gremi (Cetraa Barcelona) posicionándose en contra de calificar como siniestro total los daños de un vehículo “con la excusa de que el valor de su reparación es superior al valor venal”.
Valida de esta manera la valoración de un perito colaborador del Gremi en la tasación de un vehículo. En este caso, la compañía había valorado los daños de un vehículo que no había tenido culpa en el accidente en 3.500 euros y le ofreció indemnización a su cliente por 3.300 euros.
El servicio jurídico del Gremi con la colaboración de un perito, estableció que, de acuerdo con el criterio del taller reparador, la factura podía subir a 5.920 euros incluyendo IVA y alguna pieza alternativa para reducir costes. El valor de mercado era de 4.950 euros. La aseguradora rechazó dicho pago.
Probado que se estaba haciendo la reparación, un juzgado de Gavà dictó sentencia de que no había grave desproporción entre el valor de mercado, unos 4.900 euros, del vehículo y su reparación incluyendo el IVA. La aseguradora apeló la sentencia.
Ahora, la Audiencia dicta que no es desproporcionado el coste de reparación de 5.920 euros en relación con el valor de mercado del vehículo 4.950 euros. Las costas son para la aseguradora apelante en ambos juicios, demanda y apelación.
Fuente: INESE