Fruto de la situación excepcional que se está viviendo en muchos puntos de nuestro país, las compañías aseguradoras continúan dando respuesta a las necesidades de sus clientes a través del refuerzo de servicios especiales.

En el caso de Fiatc, a través de tramitadores expertos, está atendiendo a todas aquellas consultas y gestiones relacionadas con los daños sufridos por el temporal y, debido a la dificultad que se está produciendo en los desplazamientos, todos sus colaboradores están ampliando de forma especial sus servicios e intensificando esfuerzos para no demorar la atención a sus asegurados. La aseguradora recuerda, además, que ya incorporó hace tiempo la videoperitación para siniestros de Hogar, Comercio y Automóviles, permitiendo agilizar el proceso de valoración de daños e indemnización.

Asimismo, Generali ha habilitado una línea especial de asistencia (900 300 600) para los afectados por la borrasca, que podrán ser además atendidos por sus mediadores. Respecto a los vehículos, la aseguradora ha informado que atiende las peticiones de remolcado de los vehículos que hubiesen sido abandonados en calles y carreteras ante la imposibilidad de circular por los efectos de la borrasca. Asimismo, recuerda a sus clientes que están cubiertos por la póliza los daños causados por la acción directa de la nieve y/o lluvia o por caídas de árboles, cornisas, etc., siempre y cuando el cliente tenga contratada la correspondiente garantía.

Grupo Catalana Occidente también pone en marcha un dispositivo especial para los afectados por la borrasca Filomena y ofrece a sus clientes asistencia telefónica para resolver sus dudas sobre los efectos del temporal, a través de las filiales Seguros Catalana Occidente (932 220 212), Plus Ultra Seguros (917 838 383), Seguros Bilbao (946 421 241) y NorteHispana (935 126 111). También recuerda a sus clientes que pueden contactar con su agente o corredor para que les ayude y asesore con las gestiones. Asimismo, el grupo ha reforzado los recursos destinados a evaluar los daños por el temporal con el objetivo de prestar un servicio ágil y de calidad.

Reale también ha activado su protocolo de emergencia por el temporal, lo que incluye una serie de refuerzos en las plantillas y asignación extraordinaria de recursos adicionales e interlocutores locales, así como el refuerzo, desde el área de Prestaciones y Operaciones, de la red pericial, incluyendo servicios de video peritación, dedicados a los daños ocasionados por el temporal. Los clientes tienen además a su disposición los distintos canales de atención a través del teléfono 914547400, en el correo electrónico reale@reale.es, o contactando con su mediador (agente o corredor).

Siniestros gestionados

En cuanto a los siniestros gestionados hasta ahora, MAPFRE ha confirmado que ha recibido más de 10.000 comunicaciones de incidencias de clientes en toda España relacionadas con Filomena. De ellas, aproximadamente la mitad corresponde a siniestros en hogares y establecimientos comerciales, y las restantes a servicios de asistencia en carretera (5.100 durante el fin de semana, destacando especialmente los servicios de grúa prestados en la Comunidad de Madrid, que acumula más del 50% de los incidentes registrados en todos los ramos).

En estos momentos, la compañía, que ha reforzado sus líneas de atención para poder recibir todas las incidencias de sus asegurados, tiene a todos los proveedores de asistencia en carretera operativos y dispone de cerca de 60 vehículos de asistencia 4×4 para dar servicio en los lugares de acceso más complicados. La entidad prevé que el número de siniestros en inmuebles se incremente en los próximos días.

Por su parte, Santalucía ha confirmado más de 5.500 siniestros gestionados el fin de semana. Según sus datos, el temporal de nieve ha provocado un incremento de entre el 30% y el 40% de los siniestros atendidos durante un fin de semana del pasado mes de diciembre.

Los incidentes que más se han incrementado a consecuencia de este temporal han sido los producidos por la acumulación de la nieve: caídas de árboles que han provocado daños en vehículos u otras instalaciones, rotura de tejas o hundimiento de tejados por el peso de la nieve, rotura u obstrucción de sistemas de evacuación de agua externos como canalones, etc. Esta cobertura está incluida en las pólizas de Hogar y Comunidades de la aseguradora.

Además, las averías de calderas y calentadores habían sumado hasta ayer más de 700 siniestros en 72 horas. Asimismo, se ha registrado un aumento de las incidencias eléctricas como consecuencia del incremento del uso de este último tipo de aparatos para paliar el frío, registrándose casi 500 siniestros derivados de este tipo de percances.

Fuente: INESE