Carfax ha analizado recientemente la situación del parque automovilístico español. En primer lugar, el análisis indica un claro envejecimiento del parque de coches nacional, con una edad media de 14 años por vehículo. Entre ellos, el 47% de los coches cuenta con una antigüedad de 15 o más años, siendo el grupo de coches
mayoritario si dividimos por franjas de edad. La región más avejentada en cuanto a su parque móvil es Melilla, con una edad media de 15 años por vehículo.

Por su parte, solo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años, lo que indica que muchas de las nuevas compras de coches son de segunda mano. Asimismo, el 13% de los coches tienen entre 4 y 6 años, el 12% entre 7 y 9 años y el 15% se encuentra entre los 10 y los 14 años de antigüedad.

Además de una edad media avanzada, el análisis refleja que los coches españoles tienen un largo kilometraje a sus espaldas, con una media nacional de 166.000 km por vehículo. Galicia es la comunidad con el mayor recorrido, ya que los coches de la región cuentan con un kilometraje medio de 185.000 km.

Como dato relevante, el informe de Carfax expone que el 54% del número total de coches en España ha tenido 2 o más dueños, frente al 46% de vehículos con un único usuario principal.

Madrid y Volkswagen Golf

Entre las 17 comunidades autónomas, la región con más coches en circulación actualmente es Madrid, con un 14% del total de vehículos españoles. La capital es seguida de cerca por Andalucía con otro 14% y por Cataluña, con el 12% del número total de coches.

Dentro del total de coches examinados, se observa que el modelo preferido por los usuarios es el Volkswagen Golf, siendo un 3% del total de vehículos en circulación en las carreteras españolas.

Andalucía, comunidad con más coches con algún riesgo asociado

Un dato relevante obtenido de esta investigación revela que Andalucía, además de ser una de las CCAA con mayor cantidad de vehículos en activo, también es la región en la que se encuentra el mayor porcentaje de coches que circulan con algún riesgo asociado, siendo este un 22% del total.

Esta cifra supera la media nacional de vehículos con alguna inconsistencia de cualquier tipo, que se ubica en el 18%. Debido a ello, hay cerca de 800.000 coches que circulan con riesgos de presentar daños estructurales o de haber sufrido accidentes previamente.

El riesgo mayoritario en los vehículos en Andalucía es haber tenido un pasado como parte de flotas de coches de alquiler, con un 7% del total, seguido de otro 7% de vehículos que proceden de importaciones.

Por otro lado, un 4% de los coches andaluces presenta inconsistencias en el kilometraje, ya sea por revertir o modificar el cuentakilómetros para que parezca que el coche ha recorrido menos kilómetros, y un 3% ha sufrido accidentes o daños previos.

Para evitar adquirir un vehículo con cualquier tipo de riesgo, Carfax pone su base de datos a disposición de los usuarios que quieran conocer el historial completo de su vehículo.

Fuente: Segurosnews