El 85% de los profesionales autónomos en España no ha estado de baja laboral durante todo el pasado año. Casi el 55% de ellos indica que, aun estando enfermo, no ha podido permitirse estar de baja, bien por la pérdida de ingresos o por las características de su trabajo (54,7%). Por su parte, el 50,4% de los autónomos destaca que no ha necesitado coger una baja laboral durante el año pasado.
Según un estudio realizado por Previsión Mallorquina, la elevada cifra de autónomos en España que no coge días de baja por no poder permitírselo económicamente “evidencia la falta de apoyo con la que actualmente cuenta este importante colectivo para poder llevar a cabo su labor profesional”, detallan.
La mayoría de los autónomos no siente que esté debidamente apoyado para poder afrontar una baja: el 88,8% considera que la Seguridad Social o su mutualidad no cubren suficientemente la pérdida de ingresos derivada de una baja laboral. Esta es una de las principales razones por las cuales un 55% de los autónomos que no ha tenido días de baja el año pasado no lo ha podido hacer: la pérdida de ingresos no les permite hacer frente a sus obligaciones, incluso contando con apoyos básicos.
El estudio de Previsión Mallorquina destaca que, a pesar de no sentirse debidamente cubiertos por el RETA o la Seguridad social, el 80% de los autónomos (81,3%) no cuenta con ningún complemento extra en caso de baja además de la prestación de la Seguridad Social o mutualidad. Solo un 18,7% tiene en cuenta esos posibles riesgos y ha tomado medidas para poder cubrir potenciales pérdidas de ingresos. De estos autónomos que cuentan con formas de complementar sus ingresos durante las bajas laborales, la mayoría lo hace mediante la contratación de un seguro privado.
Fuente: INESE