Han pasado casi 3 meses desde las inundaciones provocadas por la DANA y el seguro sigue inmerso en contribuir a la recuperación de las zonas afectadas. Esta catástrofe dejó víctimas mortales, negocios y viviendas anegadas, calles llenas de barro y un gran número de vehículos para la chatarra. Sus consecuencias a todos los niveles se irán notando y el seguro también ha tomado nota. Este X Barómetro Aseguranza, que cuenta con la participación de 40 grupos aseguradores con el 56% de las primas, explica las tendencias que veremos en el sector en el próximo semestre: un adecuado comportamiento de la economía que redundará en buenas opciones para la industria, así como mejoras en las inversiones y también en la siniestralidad. En cuanto a la DANA, atisba un gran número de mejoras que se deberían realizar.

En Aseguranza son ya 5 años analizando semestre a semestre las tendencias del seguro español y sacando conclusiones útiles de cómo ve el sector los siguientes 6 meses y qué han pasado en los 6 anteriores. Además, con nuestros temas especiales hemos valorado situaciones de actualidad e importancia del sector. En este último Barómetro nos hemos fijado en la DANA y su gestión de manera especial.

Notas por la gestión

Digamos, en líneas generales, que la parte aseguradora obtiene mejores resultados que la parte política. Para el sector asegurador, su propia gestión como sector se merece una nota media de un 8,4, lo que vendría a ser un notable alto. Además, la nota más baja es un 7 y la mayoritaria un 8, además de obtener varios 10. Los peritos es el siguiente gremio con mejor valoración. Estos profesionales reciben por parte del sector una nota medida de 8,3 y también su nota mínima es un 7.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha obtenido una nota de 7,5. Como en las figuras anteriores no aparece ningún suspenso, pero sí algún aprobado raspado que hace que su nota media baje. La DGSFP tampoco recibe ningún suspenso, pero sí más notas de 5 y logra una nota media del 6.

A partir de aquí nos queda analizar los resultados de la administración, cuyos gobiernos reciben las peores valoraciones por parte del sector asegurador, tanto la central como la autonómica. La peor nota se la lleva el gobierno que dirige Carlos Mazón con una media de 3,1. De hecho, es la única de las opciones que recibe un 0 y para casi el 78% del seguro no merece más de un 4. El ejecutivo que preside Pedro Sánchez tampoco sale bien parado, aunque sí algo mejor que la parte autonómica. Obtiene una nota media del 3,7 y donde el 59% no le dan más de un 4.

Revisión de protocolos

La presidenta de UnespaMirenchu del Valle, atisbó en una de sus primeras intervenciones después de la DANA, concretamente en el Barómetro de Catástrofes de Aon, y lo ha vuelto a hacer durante la Jornada de Perspectivas del seguro recientemente, que una vez que pase todo habría que revisar varios mecanismos para hacerlos mejores y responder con más agilidad.

A falta de conocer los pormenores y las propuestas que a altos niveles se lleven a cabo, en este X Barómetro Aseguranza queremos analizar varios aspectos de la DANA y cómo ha sido la respuesta aseguradora, así como valorar esta necesidad de cambios que anticipaba la presidenta. En parte, ya lo hemos hecho con las notas que el propio seguro ha puesto, en ocasiones ‘tirando’ hacia arriba como haría un profesor ante el fin de año de sus alumnos renqueantes, pero ahora centrémonos en posibles actuaciones de presente y de futuro.

Si comenzamos con el futuro, hasta el 93% del sector asegurador considera que es necesario reforzar los protocolos aseguradores de actuación ante casos como la DANA. De manera más concreta, un 27,5% afirma sin tapujos que ‘No han funcionado bien’ y por ello propone esta revisión.

Sin embargo, la opción mayoritaria, más del 65%, considera que hay que llevar a cabo esta revisión más bien porque ‘Aunque han funcionado bien hay que reforzarlos‘. Distintas formas de observar una realidad, pero que conducen a la misma conclusión: una revisión de los sistemas. Sólo para algo menos del 7% ‘Todo ha ido bien’ y, por lo tanto, no se requiere ningún cambio.

Esto en cuanto al futuro, pero el presente es el acuerdo que ha firmado Unespa con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa las pasadas semanas con el fin de colaborar de manera mutua y así agilizar los trámites de peritaje. La iniciativa que está suscrita por cerca de 40 compañías permite, entre otros aspectos, a los peritos de las compañías hacer labores reservadas hasta ahora únicamente a los peritos del CCS al tratarse de riesgos consorciables.

En este sentido, prácticamente la totalidad del seguro (93,3%) ve con buenos ojos este acuerdo. A nadie le parece mal y únicamente el 6,6% se muestra indiferente. Sí hay alguna discrepancia sobre qué hacer a partir de ahora con este acuerdo, básicamente si este protocolo de actuación entre Unespa y el ministerio se prolonga o se circunscribe a esta catástrofe. En este sentido, el 73% del sector vería bien que este acuerdo se implante de manera permanente. Sin embargo, un 26,9% esgrime que el mismo debería concentrarse únicamente para siniestros como esta DANA.

Refiriéndonos también al presente, hemos preguntado al seguro si consideraban que la comunicación del sector en estas catástrofes es la adecuada. Únicamente, pese a las dudas que los ciudadanos han puesto encima de la mesa en numerosos programas de televisión y radio, únicamente el 11% considera que el mensaje no llega de manera adecuada. En la otra parte, el mismo porcentaje, cree que todo está bien y hay que continuar así. La parte mayoritaria sí cree que la comunicación es la adecuada, aunque matiza que hay que reforzar las comunicaciones. Así lo señala el 77,7% de los participantes en el Barómetro.

Más allá de esta satisfacción a nivel comunicativo, al sector en general (96,5%) sí le gustaría mejorar el mensaje para que los asegurados tengan claro quién paga sus indemnizaciones.

Hablando precisamente de pagos, todo gran siniestro siempre deja una parte residual que es indemnizado por las compañías de seguros. Para el caso actual de la DANA, esta catástrofe natural supondrá un gasto de menos de 1 millón de euros para el 70% de los grupos aseguradores, mientras que el resto se divide entre quienes resaltan que el siniestro les saldrá por entre 1 y 5 millones y otros que harán frente a más de 5 millones (15%).

Fuente: Aseguranza