Según la nueva edición del informe ‘Perspectivas España 2021’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, el 61% de las empresas prevé comenzar a recuperar su facturación en 2021, aunque el 66% no espera volver a niveles previos a la Covid-19 hasta, al menos, 2022. En porcentajes similares se mueven las aseguradoras.
El 61% de los directivos de aseguradoras encuestados para este informe reconoce que espera un incremento este año en la facturación de su empresa. Frente a estos, un 3% estima el mismo nivel de ingresos, por un 26% que espera un descenso.
En general, las compañías se muestran optimistas sobre la situación económica actual del sector asegurador. Más de la mitad (52%) la califica de buena, por un 39% que la considera regular. A 12 meses vistas, esta visión empeora y solo uno de cada cuatro (26%) cree que la situación sectorial será buena, siendo mayoría (43%) la que tiene una perspectiva regular.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, afirma respecto a este informe: “Nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país. Los empresarios están preocupados por la situación, ya que el 73% de los encuestados la considera mala o muy mala, pero hay un 39% que se muestra positivo ante la evolución que tendrán tanto la economía como sus negocios a lo largo de este 2021”.
Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, asegura: “Las empresas esperan recuperar progresivamente sus ventas a lo largo del año, aunque son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición. La mayoría cuenta con convivir con el virus al menos 12 meses y, a pesar de ello, esperan incrementar su facturación a lo largo del ejercicio sabiendo que no será hasta, al menos, 2022 cuando se recuperen las ventas previas a la pandemia”.
Notable en digitalización
- El 57% espera que la plantilla de su empresa se mantendrá en los niveles actuales.
- El 48% de los encuestados dice que mantendrá la inversión de su empresa en 2021.
- Los empleados de los sectores de Tecnología (8,3), junto con los de Seguros y Servicios a empresas (ambos con un 7), son los que obtienen una nota más alta en la calificación del nivel de adaptación digital de su empresa.
Fuente: INESE