Se acaban de publicar todas las partes de la serie de Normas UNE 23580, cuyo objetivo fundamental es facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI (R.D.517/2017). Su aplicación ayuda a conservar las instalaciones y a garantizar su buen funcionamiento.
En el mantenimiento de las instalaciones de PCI, la inclusión de la serie de normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento en el RIPCI, las hace de obligado cumplimiento, siempre que se citen textualmente.
La iniciativa de realizar unas “Actas de mantenimiento más detalladas, de los procedimientos de trabajo” para cada uno de los sistemas partió hace años desde TECNIFUEGO. Estas actas se elaboraron por un grupo de trabajo del comité de instalación y mantenimiento, y la secretaría técnica de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, y por ello han sido la base para las revisiones de la Norma UNE 23580 en todas sus partes.
En este sentido, las actas presentan un desglose de las tareas de mantenimiento para facilitar a los usuarios, propietarios y empresas de mantenimiento, la implantación de procedimientos de trabajo que sean comunes para todos; así como los trabajos de mantenimientos trimestrales que pueden hacer los usuarios y propietarios según el RIPCI (R.D.517/2017).
La serie de normas UNE 23580. Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios, consta de 16 partes, y en septiembre se ha publicado la última. Corresponden a las siguientes, por orden de publicación:
Parte 1: Generalidades.
Parte 2: Sistemas de detección y alarma de incendios.
Parte 3: Abastecimiento de agua.
Parte 9: Extintores.
Parte 10: Sistemas de columna seca.
Parte 4: Red general: hidrantes y válvulas.
Parte 5: Red de bocas de incendio equipadas.
Parte 14: Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
Parte 6: Sistemas de rociadores.
Parte 11: Sistemas de agua nebulizada.
Parte 15: Señalización.
Parte 7: Sistemas de extinción por espuma.
Parte 8: Sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos.
Parte 12: Sistemas de extinción por polvo.
Parte 13: Sistemas de extinción por aerosoles.
Parte 16: Sistemas de agua pulverizada.
Estas normas han sido publicadas por la Asociación Española de Normalización, UNE, a través del Comité Técnico de Normalización, CTN-23, del que TECNIFUEGO ostenta la secretaría.
Fuente: Tecnifuego