Siauto, cooperativa que lucha por los intereses de los talleres de carrocería en su conflicto con las aseguradoras, vuelve en Motortec a presentar su proyecto.
El último día de Motortec tuvo a los talleres de carrocería y la cooperativa que defiende sus intereses como uno de los principales atractivos. En su primera participación oficial en Motortec, Siauto, programó un evento bajo el título “Chapistas en lucha”, con el que no solo los talleres de carrocería ya asociados, sino cualquier otro interesado en conocer Soluciones Siauto pudiera hacerlo.
Con un contenido no muy diferente al de otras reuniones similares de las que ya hemos informado en Infotaller, aunque con una puesta en escena aún más “guerrera” si cabe -con vídeo introductorio de Ben Hur o cánticos incluidos- Siauto se presentó nuevamente como una herramienta para hacer frente a los problemas que surgen con las aseguradoras, a los siniestros, y al coste del precio mano/obra.
José Ramón Devasa, su director general, fue el encargado de abrir una reunión en la que definió Siauto como “una estrategia empresarial” y que, desde el colectivo que representa su asociación, permite al “taller individual solucionar el problema con las aseguradoras, que existe realmente”. Para ello, defendió sus formaciones de todo tipo, desde baremos a gestión empresarial, con el objetivo de que los talleres puedan defenderse de los abusos diarios que sufren por parte de las aseguradoras. Y acabó con una reflexión que es toda una declaración de intenciones: “Si le preguntas a una aseguradora, te dirá que somos un problema. Y si le preguntas al taller, una solución”.
A continuación intervino Fernando Expósito, el abogado que asesora a Siauto en los conflictos que plantean sus asociados para dar cuenta de los principales retos jurídicos que plantean los siniestros totales o el valor venal frente al valor de mercado, mientras que para cerrar la primera parte del evento ofrecieron una charla a dúo Manuel Báez, gerente de Assistec, y Gaspar Pedreño, el Tallerista Rebelde, uno de los socios más activos de la cooperativa.
PROACTIVIDAD Y MEDIR DATOS
De su charla conjunta se pueden extraer diferentes conclusiones, pero una en la que más incidió Manuel Báez fue en la proactividad. “Soy consciente de que vuestro día a día es estresante. Aparte de reparadores, sois empresarios, al mismo tiempo contables, psicólogos, asesores de servicio… hacéis de todo. Pero el tiempo adicional lo sacaréis de tener procedimientos de trabajo, que todo el mundo en el taller sepa el qué y el cómo. Sed proactivos”, dijo, para lo que es importante valerse de la digitalización de los procesos.
Por su parte, Gaspar Pedreño, además de repasar casos y la problemática con los peritos, dio el consejo de tratar de medir. “Rara vez nos paramos a ver cómo está funcionando mi taller, pero es seguro que o que no se mide, no se puede mejorar”. Por último, insistió en la idea de que “cada vez que tratamos con un cliente, hacemos una reparación, nos tenemos que enfocar en las personas. Para las compañías de seguros va de números, nosotros también tenemos que fijarnos en los de nuestro taller, pero poniendo el foco en las personas conseguiremos que nuestros talleres sean rentables”.
Fuente: Infotaller