Estudio de Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial
La mayoría de los conductores ha tomado conciencia de la necesidad de circular dentro de los límites de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido cuando se cumple el primer aniversario del cambio de velocidad en vías urbanas de un solo sentido. Así se desprende del Estudio de Velocidad realizado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. En concreto, siete de cada diez conductores lo respetan.
Además, la mayor parte de los conductores se muestra de acuerdo con dicho límite de velocidad en ciudad y más del 80% asegura cumplir los límites de velocidad en más del 60% de los casos, aunque tan sólo un 45% estime que el resto de los conductores mantiene un comportamiento similar al suyo.
Llama la atención que la normativa “mayoritariamente está siendo aceptada. Hay un alto cumplimiento”, destacaba ayer, en la presentación de estas conclusiones, Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. Aunque las furgonetas son las más respetuosas con el límite de velocidad en ciudades, por otro lado, las motos están consideradas por los conductores como las menos respetuosas por “la percepción de riesgo es menor” entre sus conductores.
En el análisis por ciudades, destaca que Barcelona es la ciudad más “prudente” en el estudio comparativo realizado en cinco grandes ciudades españolas (Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao), con casi un 80% de cumplimiento, según los datos aportados por las más de siete mil mediciones efectuadas en dichas urbes.
Otro dato corresponde a los horarios: a primera hora de la mañana (de 09:00 a 10:00 horas) y por la tarde (a partir de las 15:00 horas) la velocidad experimenta un mayor incremento en las ciudades, motivados por los desplazamientos relacionados con el trabajo. Además, las velocidades medias de lo más de 7.000 vehículos medidos en las cinco principales ciudades se sitúan por debajo de los límites: 48,68 km/h. en las zonas 50 y 28,11 km/h. en las zonas 30.
Fuente: INESE