La edad media de los turismos es de 12,6 años y la de los vehículos comerciales se eleva a 13 años, según la DGT, que urge a la renovación del parque.
El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha urgido a renovar el parque automovilístico porque el 70% de los vehículos que circulan en España tiene más de siete años. Así se ha pronunciado durante la Jornada Inaugural de la edición número 24 del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid en Ifema, donde ha detallado que la edad media de los turismos es de 12,6 años y la de los vehículos comerciales se eleva a 13 años.
Unas medias “elevadas“, a juicio del responsable de la DGT, quien ha enfatizado la “necesidad de reducir su edad” y ha recalcado que es “necesario, bueno y conveniente” renovar el parque automovilístico, informa Efe.
Solo tres de cada diez coches que circulan por las carreteras tiene menos de siete años. Se trata de turismos con equipamientos de seguridad activa y pasiva y con sistemas de control de emisiones que no tienen “gran diferencia” respecto a los que salen al mercado ahora.
“El gran objetivo” de la DGT es pasar del 70 por ciento con más de 7 años a ese mismo porcentaje “con menos de 7 años”. “Desde el punto de vista de emisiones como seguridad supone un inmenso paso hacia delante”, ha expresado Navarro.
La feria se celebra del 4 al 13 de junio, tras haber sido aplazada dos veces por la Covid-19. La organización estima que pasarán mas de 30.000 visitantes, habrá 5.000 vehículos expuestos y medio centenar de empresas.
En la jornada de inauguración también ha intervenido el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, quien ha detallado que en mayo se vendieron en España 164.651 vehículos de ocasión, lo que supone un ratio de 1,7 por cada vehículo nuevo.
Entre los meses de enero y mayo se vendieron 784.441 vehículos de ocasión. Esta cifra supone una bajada del 6,4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019. El perfil del comprador es de hombres de entre 35 y 55 años y la mayor parte de ellos realiza sus búsquedas en Internet.
El 50 por ciento de los compradores buscan una marca concreta y el 35 por ciento un modelo. En más de la mitad de los casos, desde que se inicia al proceso de compra hasta que concluye, el tiempo de duración es un mes.
Fuente: Posventa