Ya se conocen los primeros datos de siniestralidad vial de 2022 y no son muy halagüeños, partiendo de la base de que nunca lo son. En 2022, se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas, lo que significa un 4% más que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Este incremento se traduce en 44 muertes más. Por el contrario, desciende un 10% el número de heridos de gravedad, alcanzando aun así la elevada cifra de 4.008 personas.
Son datos extraídos del balance provisional de siniestralidad vial 2022, presentado este lunes en la sede de la Dirección General de Tráfico a cargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Son cifras provisionales porque se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Más adelante se publicarán las cifras definitivas, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, lo que permitirá tener una radiografía más completa de la siniestralidad vial en España.
Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. De las 1.145 personas fallecidas, 833 perdieron la vida en accidentes de tráfico en vías convencionales (el 73% del total) y 312 en autopista y autovía (27%). Por tanto, de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional. Además, respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (+5 %) que en autopista y autovía (+3%).
La salida de vía es el tipo de accidente mayoritario ya que supone casi la mitad de los fallecidos (el 42% del total). Asimismo, los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13% respecto a 2019.
En 2022, ha cambiado una tendencia de los últimos años. Se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10% los fallecidos en turismo. En cuanto a los usuarios vulnerables, en 2022 han fallecido 422, 22 menos que en 2019. Y este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos. Lamentablemente, han aumentado los ciclistas fallecidos, contabilizándose 44 muertes, 4 más que en 2019. Y también han repuntado los peatones fallecidos, pasando de 118 en 2019 a 126 en 2022, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones. De todos ellos, más de la mitad (58) murieron en autopistas y autovías, 5 más que en 2019, siendo la causa más frecuente el bajarse del vehículo en estas vías rápidas. Solo 8 de los 126 peatones fallecidos hacían uso de prenda reflectante.
Por edad, preocupa el aumento de fallecidos en la franja de entre 55 a 64 años, con 197 muertos, un 23% más que en 2019. Por el contrario, los mayores descensos se han producido en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 % y entre los 45 y 54 años, con una reducción del 9%.
El 56% de los fallecimientos en accidentes de tráfico se registraron en día laborable (641 víctimas mortales), coincidiendo con el mayor aumento de la movilidad (+4%).
De las 1.145 personas fallecidas en total, 142 que viajaban en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.
Por comunidades autónomas, aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Murcia (+9), Aragón (+7), Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Y descienden en Madrid (-20), Cataluña (-18), País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6) y la Comunidad Valenciana (-1).
“Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”, ha subrayado el ministro Fernando Grande-Marlaska, que ha añadido: “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”. Le han acompañado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; la secretaria general de la DGT, María Lidón; y José Ignacio Criado, general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otras autoridades.
Fuente: Aseguranza