Los incidentes durante los viajes tienen un coste medio de 434 euros, siendo los percances más habituales los problemas de salud, según revela el informe ‘El seguro de viaje en 2023’ elaborado por Unespa. Por norma general, los destinos más caros se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. Así, el siniestro medio en Bulgaria asciende a 159 euros, mientras que en Panamá escala hasta los 1.473 euros.
El 57,7% de las atenciones realizadas por el seguro de asistencia en viaje en 2023 se debió a enfermedad u hospitalización. Otros percances atendidos por el seguro de viaje fueron los accidentes (12,4%), las anulaciones (6,8%) y la provisión de información (6%).
El 30% de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de España. En los percances en el extranjero, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias es Estados Unidos, con el 9,2% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación Andorra (6,1%), Italia (6,1%) y Tailandia (5,3%).
Las repatriaciones, poco frecuentes, pero costosas
Los siniestros de repatriación son escasos y representan un 1,8% del total de percances atendidos por el seguro de viaje. Sin embargo, ya sean repatriaciones por enfermedad o por otras causas, su coste puede llegar a ser muy elevado. De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.205 euros, aunque, en el caso más extremo, que se dio en Islandia, este importe llegó a 150.000 euros.
Fuente: INESE