Crawford & Company ha publicado las conclusiones del informe anual sobre Fine Art en España, en el que se analizan las situaciones y las causas referentes a los siniestros de arte recibidos en Crawford España durante el año 2023.

Así, concreta la entidad, las situaciones de riesgo analizadas son la exhibición (una vez la obra de arte está expuesta en un lugar específico, en posición estática y lista para ser mostrada), la manipulación (que engloba el desmontaje, embalaje, desembalaje y montaje), el traslado (que incluye carga, descarga y transporte), el almacenaje y el hogar.

Según el ejercicio 2023, los siniestros relacionados con la exhibición de las obras fueron los más numerosos registran el 42% de la siniestralidad, seguido de daños durante la manipulación con un 26% y el traslado, con un 20%. Muy por detrás, se encuentran los siniestros relacionados con hogar y almacenaje, con un 7% y un 5% respectivamente.

Sin embargo, los siniestros relacionados con la exhibición de las obras decrecen un 14% con respecto al ejercicio 2022 donde alcanzó el 56% de los siniestros. Por el contrario, el resto de situaciones de riesgo han aumentado con respecto el ejercicio anterior donde manipulación ha aumentado un 6%; traslado un 2%; hogar un 4%, y almacenaje un 2%.

Causas de los daños y siniestros

El informe determina que la causa más común es el golpe accidental inferido a un objeto de arte que se halla en exhibición en una galería de arte, exposición, museo o casa de subastas. Según la compañía «es algo inalterable que ocurre de manera permanente a lo largo de los años».

La causa que sigue en importancia, es la caída o desprendimiento de su anclaje de un objeto de arte. En este sentido, explica la compañía, «la manipulación o el traslado del objeto de arte son las situaciones que se disputan, a lo largo de los años, la segunda posición en las que son susceptibles de sufrir daños».

Fuente: Segurosnews