Informe SONAR de Swiss Re
Las monedas tradicionales tienen ahora un nuevo rival: las criptodivisas. Estas nuevas formas de monedas están revolucionando el panorama financiero y, junto a ellas, también han surgido otros criptoactivos, como los tokens, que permiten comprar representaciones digitales de activos reales, como obras de arte o bienes inmuebles. Todo este nuevo panorama también supone nuevos retos para las aseguradoras y cabría preguntarse: ¿Están determinados criptoactivos implícitamente cubiertos por las pólizas de propiedad o cibernéticas existentes?
Así lo plantea el informe del 10º aniversario de SONAR de Swiss Re, que aborda 14 riesgos emergentes en los ámbitos tecnológico, económico, social y medioambiental. El estudio menciona que la computación cuántica también está creando nuevos riesgos en el sistema financiero mundial y afirma que “la fluidez de la propiedad, la fiscalidad, las cuestiones reglamentarias y otros riesgos relacionados con las nuevas clases de activos plantean nuevos retos a las aseguradoras”.
“La seguridad de la nueva economía financiera digital también se enfrenta a nuevos riesgos. Con la computación cuántica, por ejemplo, una nueva generación de ordenadores está a punto de realizar tareas que están fuera del alcance de las máquinas actuales. Estas tecnologías hiperinteligentes ofrecen importantes ventajas, pero, con su creciente madurez, también pueden convertirse en una amenaza para los protocolos de seguridad informática existentes, pudiendo piratear las claves de encriptación estándar utilizadas en las comunicaciones y la transferencia de datos online”, se advierte.
Asimismo, el informe señala a una nueva generación de riesgos emergentes derivados del cambio climático y plantea retos para hacerles frente
Fuente: BDS editado por INESE a 17 de junio de 2022