Tres de cada cuatro tienen página web y redes sociales, aunque éstas últimas no se usan de forma profesional. “Una cosa es tener la herramienta y otra sacar todo el potencial a la misma”, asegura Enrique Gómez, socio director de ThotData, en una sesión de Avanza Motor.

La primera sesión de Avanza Motor en 2022 ha tenido como eje de debate la digitalización del taller español. ¿Cuánto se han digitalizado hasta ahora y qué predisposición tienen a hacerlo? Son algunas de las respuestas que Enrique Gómez, socio director de ThotData, contestó a través de los datos de un estudio realizado para la ocasión, según el cual, la presencia de un software de tasación sigue siendo asignatura pendiente, pues solo disponen de uno el 43,7% de los talleres españoles, porcentaje que ha crecido en los últimos años, pero no lo suficiente a juicio del experto, ya que el 26,6% de talleres ya lo tenían en 2016.

Redes sociales y página web son los siguientes procesos digitales que sí han experimentado un gran crecimiento en el último lustro, especialmente las primeras. Así, actualmente el 77,1% de talleres tiene página web (el 61,7% ya la tenía en 2016), mientras que hoy el 75,5% ya tiene redes sociales, por apenas el 18,4% que tenía en 2016. Eso sí, una de las conclusiones de los expertos que intervinieron posteriormente en una mesa de debate es que se utilizan redes sociales, pero no de forma correcta, pues se usan a nivel particular pero para la empresa.

En cuanto a software de gestión y equipos de diagnosis, son los procesos digitales que están más avanzados. El 98,3% de talleres dicen ya tener equipo de diagnosis cuando en el 2016 eran el 85,9%, mientras que el software de gestión es una herramienta que ya emplean el 92,9% de los talleres en España (81,8% lo tenían en 2016).

Sin embargo, “una cosa es tener la herramienta y otra es sacar todo el potencial a la misma“, explicó Enrique Gómez. “Existen muchas posibilidades en estas herramientas, pero el taller no les saca todo el partido. Tienen equipos, los utilizan, pero no sacan todo el partido. Y esta utilización es la que definirá si la digitalización es una amenaza o una oportunidad”, añadió.

Percepción de digitalización en función del área
Percepción de digitalización en función del área

¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE CONCEDE A LA DIGITALIZACIÓN?

En términos generales, Enrique Gómez considera que “hay una percepción en los talleres de que importa, pero no hay una preocupación muy elevada“. No todos, ni en todas las actividades del taller por igual, se percibe la transformación digital como un aspecto realmente importante. Así, por ejemplo, a la actividad de compras se le da una importante de 7,91 sobre 10, pero en la mayoría de casos tiene relación con la importancia que le dan los propios proveedores de recambios del taller.

En la actividad de producción se da el 7,19, una nota relativamente baja, a juicio de Enrique Gómez, ya que los fabricantes cada vez hacen vehículos más digitales y tecnológicos. El apartado de administración, que se asocia a programas de gestión, es al que se le da más importancia para digitalizar, con el 8,11 de puntuación, mientras que la actividad más descuidada es la de venta, con el 7,35, pese a que “la adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental, por lo que es necesario ser proactivo para ser competitivo”.

Por último, solo el 61% de los responsables de los talleres españoles perciben que su negocio tiene un grado de adaptación adecuado a la transformación digital actualmente. Y en este sentido, Enrique Gómez quiso aportar una cita del cineasta Woody Allen que perfectamente se puede aplicar al ámbito del taller: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”, dijo el director de cine. “El modelo de negocio del taller va a cambiar. Hay un 40% que no está digitalizado y de ese 61%, ¿realmente todos lo están?”, concluyó Gómez.

Fuente: Infotaller