Creando valor, encontrando enfoque: Informe Global de Seguros 2022
La industria de seguros lucha por generar ganancias económicas. Pero en medio de los cambios duraderos de COVID-19, las oportunidades esperan.
Los últimos dos años pueden haber sido la recesión y recuperación más peculiar en la memoria viva. En 2020, la tragedia humana de la pandemia de COVID-19 desencadenó una recesión económica mundial que inicialmente fue más aguda que la Gran Depresión. A medida que tomaban forma los programas de apoyo del gobierno, la recesión tocó fondo rápidamente, lo que condujo a una fuerte recuperación económica en 2021. Los mercados financieros mundiales también se subieron a una montaña rusa.barra lateral
Sobre los autores
El impacto en la industria de seguros fue notable: en 2020, el crecimiento de las primas se desaceleró a aproximadamente un 1,2 % (en comparación con más del 4 % anual entre 2010 y 2020) (Gráfico 1). Las ganancias cayeron alrededor de un 15 por ciento desde 2019. La disminución fue más pronunciada en Asia-Pacífico (un 36 por ciento menos) y fue impulsada particularmente por la caída de las ganancias en vida.
Los datos preliminares sugieren que el crecimiento de las primas y las ganancias se recuperaron en 2021, especialmente en las regiones donde los fuertes lanzamientos de vacunas han hecho posible nuevamente muchas actividades, al menos periódicamente.
Estado de la industria
Incluso antes de 2020, la industria de seguros enfrentaba desafíos. Ahora, esos problemas han adquirido una urgencia aún mayor:
- Vientos en contra en el crecimiento de los ingresos. Tres factores estructurales están desafiando el crecimiento de la industria (Anexo 2): tipos de interés persistentemente bajos , que presionan a los negocios basados en diferenciales, como los seguros de vida; presiones de precios impulsadas por la transparencia de las tarifas, los atacantes digitales y las opciones de menor costo, presiones que en algunos mercados se ven agravadas por los sitios web de comparación de precios; y demanda orgánica que está creciendo lentamente en mercados maduros. Esto último es particularmente preocupante, porque el crecimiento en las economías desarrolladas proviene principalmente de aumentos de precios más que del volumen o de nuevos riesgos cubiertos, lo que pone de relieve el riesgo de que la industria pierda relevancia con el tiempo.
- Una continua ‘lucha por el cliente’. Las insurtechs están impulsando la innovación digital y la disrupción en la industria, con inversiones en insurtechs en todo el mundo creciendo de $ 1 mil millones en 2004 a $ 7,2 mil millones en 2019 a $ 14,6 mil millones en 2021. Más del 40 por ciento de insurtechs se centran en los segmentos de marketing y distribución de la cadena de valor de seguros (Gráfico 3), lo que les permite resuelva los puntos débiles de los clientes a través de una experiencia de cliente mejorada digitalmente que podría representar una amenaza competitiva para los titulares. Y si bien algunos de estos jugadores han visto caer el precio de sus acciones desde sus OPI, creemos que una experiencia de cliente digital distintiva, de atacantes o titulares, será un requisito previo para un crecimiento que supere a la industria. Y más allá de la distribución,
- Un cambio de valor hacia los intermediarios. Durante los últimos cinco a diez años, los corredores se han convertido en los claros ganadores de la industria, y tanto los inversores públicos como los privados han reconocido su posición de fortaleza en la cadena de valor de los seguros (Anexo 4). Los rendimientos totales para los accionistas son mucho más altos para los corredores que para otros segmentos de la industria, y las firmas de capital privado están invirtiendo. En 2019, por ejemplo, CVC Capital Partners invirtió en abril y GTCR invirtió en AssuredPartners. Los acuerdos de corretaje respaldados por PE completados en los Estados Unidos representaron aproximadamente las tres cuartas partes de todas las transacciones de seguros entre 2016 y 2019. Debido a que las aseguradoras no controlan sus canales de distribución tan estrictamente como otros sectores financieros, podrían correr un riesgo aún mayor de convertirse en puros. proveedores de balance, mientras que los intermediarios mantienen un modelo de relación con el cliente de pocos activos. El cambio hacia lo digital es quizás la última oportunidad para que las aseguradoras recuperen la ventaja en esta “lucha por el cliente”.
- Limitada mejora de la productividad. Aunque muchas aseguradoras han emprendido programas de ahorro de costos, los resultados agregados no han sido fructíferos. Las mejoras de productividad en toda la industria han sido limitadas . El Anexo 5 ofrece una ilustración: entre 2014 y 2019, los índices de gastos cayeron solo para el 45 % de las compañías globales de seguros generales (con variaciones importantes entre regiones). Para muchos, las proporciones no se movieron o en realidad aumentaron. Ese es un resultado decepcionante para una industria que ha comunicado tanto sobre la necesidad de mejoras en la productividad.
Como resultado de estos desafíos de larga data, la ganancia económica, es decir, la ganancia después del costo de capital, en la industria de seguros está prácticamente paralizada (Anexo 6).
Reiniciar la creación de valor
Los desafíos son profundos. Y los líderes de seguros también deben lidiar con una serie de tendencias desatadas por COVID-19. Es un momento único; Las aseguradoras se enfrentan ahora a varias cuestiones estratégicas fundamentales. ¿Cómo pueden crear más valor para los accionistas? ¿Pueden desbloquear la demanda latente y mejorar la experiencia del cliente? ¿Cómo pueden recuperar el impulso en la búsqueda de largo plazo para mejorar la productividad? Además, ¿qué pasa con el talento? ¿Cómo pueden reimaginar la propuesta de los empleados para atraer y retener a los mejores y más brillantes después de la pandemia? Finalmente, ¿cómo pueden los aseguradores, individual y colectivamente, replantear el rol y el propósito del seguro en la sociedad?
Bienvenido a la primera edición del Informe global de seguros de McKinsey , que busca responder estas preguntas. Desde nuestro punto de vista, los equipos de liderazgo deben capitalizar nueve palancas de valor:
- Haga que las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) sean una característica central del modelo comercial. Los problemas ESG afectan cada vez más la forma en que todas las empresas hacen negocios. Considere el riesgo climático, un área en la que se está acumulando evidencia de que las aseguradoras de propiedad y daños a terceros pronto necesitarán revisar sus modelos de negocios. Sin embargo, aunque muchas aseguradoras han comenzado a incorporar consideraciones de riesgo climático en sus procesos de inversión, los lanzamientos de nuevos productos y los procesos de suscripción prácticamente no han cambiado.
- Recuperar relevancia a través de la innovación de productos y la cobertura de nuevos riesgos. Si bien la industria de seguros ha desarrollado resiliencia financiera recientemente, algunos riesgos importantes han quedado sin cubrir. Un mundo que cambia rápidamente está creando muchos riesgos nuevos y en evolución. En las líneas comerciales de P&C, por ejemplo, el riesgo de datos y seguridad cibernética y la responsabilidad del aprendizaje automático están pasando a primer plano. Los nuevos riesgos exigen nuevos productos y una reasignación de prioridades, y representan importantes oportunidades para las aseguradoras de vida y generales que estén dispuestas a innovar.
- Mejore y personalice el compromiso y la experiencia del cliente. Los nuevos comportamientos de los clientes requieren un cambio en la distribución. Los consumidores están adoptando los canales digitales y se han acostumbrado a experiencias agradables con empresas tecnológicas líderes. Esperan lo mismo cuando compran seguros tanto en línea como fuera de línea. Una experiencia de “acceso múltiple” constante y uniforme en todos los canales es ahora el estándar de oro para las aseguradoras.
- Comprometerse con los ecosistemas y las insurtechs. El impulso continuo hacia la digitalización también ha puesto a la industria de seguros al borde de un cambio de paradigma: a medida que las fronteras tradicionales de la industria se desvanecen, los ecosistemas influirán en gran medida en el futuro de las aseguradoras, y las insurtechs pretenden desempeñar un papel en esta recomposición de la cadena de valor. Nuestra investigación sugiere que los ecosistemas podrían generar $60 billones en ingresos para 2030 . Muchos ejecutivos de seguros están buscando formas de interactuar con los ecosistemas emergentes en áreas como la movilidad, la atención médica y el hogar conectado.
- Desarrollar nuevos negocios para la era digital. Los inversores privados han detectado el potencial de mejora y la perspectiva no muy lejana de rendimientos atractivos en los seguros. Están invirtiendo fuertemente en insurtechs, cuyos atractivos grupos de talentos pueden crear y escalar rápidamente nuevos negocios. En este contexto, los operadores establecidos deben reinventar sus modelos comerciales para cumplir con el imperativo de crecer y, en última instancia, brindar valor a las partes interesadas.
- Escale el impacto de los datos y el análisis. La mayoría de los ejecutivos de seguros estarían de acuerdo en que las capacidades de datos y análisis se están convirtiendo en apuestas de mesa en los sectores de seguros generales y de vida en Europa, América del Norte y Asia . Los líderes ven un enorme potencial en las mejores capacidades de datos y análisis de su clase en toda la cadena de valor, incluso para las empresas de mayor rendimiento. Por ejemplo, incluso las principales aseguradoras de propiedad y daños a terceros pueden ver cómo los índices de siniestralidad mejoran de tres a cinco puntos, las primas de nuevos negocios aumentan entre un 10 y un 15 por ciento y la retención en segmentos rentables aumenta entre un 5 y un 10 por ciento. Sin embargo, después de años de inversión y experimentación, la mayoría de las aseguradoras aún no han visto el retorno de sus inversiones a nivel empresarial.
- Modernizar las plataformas tecnológicas centrales. De 2012 a 2020, la participación promedio de la tecnología en los costos operativos aumentó un 36 % (para seguros generales) y un 10 % (para toda la vida). El impulsor clave es aumentar la digitalización, tanto en el front-end, donde la tecnología mejora la experiencia del cliente, como en el back-end, donde lo digital impulsa las ganancias de productividad y el rendimiento operativo. La digitalización está poniendo a prueba los sistemas heredados, algunos de los cuales tienen décadas de antigüedad, y muchas aseguradoras están considerando reemplazar los sistemas centrales con plataformas tecnológicas que respalden los requisitos de la era digital.
- Abordar el imperativo de la productividad. En las condiciones actuales, abordar los gastos estructurales se ha convertido en una fuente de valor aún más importante, especialmente dado el progreso limitado hasta la fecha. Las aseguradoras necesitan algo más que meros intentos fragmentarios de mejora. Solo un enfoque transformador permitirá que una aseguradora sobreviva y prospere en un mundo posterior a COVID-19. Cada operador es único, pero cualquier empresa puede comenzar el proceso para mejorar la productividad al establecer la trayectoria y el potencial de rendimiento total del negocio a lo largo de la cadena de valor, incluidas las ventas y la distribución, el desarrollo de productos, las operaciones, la tecnología y las funciones corporativas.
- Reimaginar la cultura, la diversidad y las formas de trabajar para atraer y retener talento. Nuestros colegas lo resumieron recientemente: “Una vez en una generación (si eso ocurre), tenemos la oportunidad de volver a imaginar cómo trabajamos. En la década de 1800, la Revolución Industrial movió a muchos en Europa y Estados Unidos de los campos a las fábricas. En la década de 1940, la Segunda Guerra Mundial llevó a las mujeres a la fuerza laboral (si no a la alta dirección) a un ritmo sin precedentes. En la década de 1990, la explosión de las PC y el correo electrónico impulsó un rápido aumento de la productividad y la velocidad de la toma de decisiones, lo que marcó el comienzo de la era digital tal como la conocemos hoy. Y en 2020, la pandemia de COVID-19 expulsó a los empleados de las oficinas para trabajar desde casa… El regreso al lugar de trabajo es una oportunidad para crear un modelo operativo nuevo y más efectivo que funcione para las empresas y las personas que navegan en un mundo de creciente incertidumbre”.
Abordar estos nueve imperativos ayudará a los transportistas a responder preguntas estratégicas sobre “cómo jugar”. Pero los desafíos y las tendencias recientes que enfrenta la industria obligarán a algunas aseguradoras a pensar también en “dónde jugar” y reequilibrar sus carteras de negocios y revisar su asignación de capital en consecuencia. En este informe, nos enfocamos en esta pregunta apremiante: ¿Dónde deberían estar activas las aseguradoras (en términos de geografía, líneas de negocio y posición en la cadena de valor) para renovar la creación de valor y renovarse a sí mismas? ¿Nuestra conclusión? La mayoría de los operadores se beneficiarían si centraran su cartera más estrechamente en los negocios de los que son los mejores propietarios naturales. Para descargar el informe completo, haga clic aquí .