Solo uno de cada cinco autónomos percibe que su actividad ha mejorado si se compara con la de hace un año. Al cierre del primer trimestre la realidad es que mientras ese 20,8% afirma que su negocio ha crecido, para una mayoría “la disminución de la facturación para muchos autónomos y el aumento de los gastos ha hecho que los gastos aumenten por encima de los ingresos y cada día abran su negocio siendo conscientes de que les va a costar dinero”.
El XVII Barómetro de ATA muestra que factores como la subida generalizada de los precios o la escalada de los costes de las materias primas ponen en riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas. Entre los resultados, el 33,6% de los encuestados afirman que han registrado un descendido en su actividad, mientras el 45,6% aseguran que se ha mantenido igual que en el primer trimestre de 2022.
Sobre la evolución de la facturación en el último año, el 19,8% admite que ha aumentado con respecto a marzo de 2022, con un 4,1% de quienes afirman que el crecimiento de su negocio ha superado el 20%. El 38% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la del mismo periodo de 2022 y uno de cada cinco autónomos, el 19,8%, considera que su facturación en 2023 y con relación a 2022 ha disminuido. El problema viene por el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos: casi la totalidad, el 85,3%, afirman que han aumentado frente a 2022. El 10,2% afirman que sus gastos han sido similares a los del primer trimestre del año pasado y solo el 4,6% han experimentado una reducción de sus gastos.
Las perspectivas de futuro de los autónomos de cara a los próximos meses “no son mucho más halagüeñas. Únicamente uno de cada cinco autónomos encuestados, el 19,7% cree que su negocio crecerá en los próximos meses, frente al 69,79% que responden que sus negocios no mejorarán a corto plazo, bien porque creen que su actividad será igual a la de los meses anteriores (el 37,8%), bien porque sus perspectivas actuales son de que su actividad decrecerá (el 32%)”, explica ATA.
Fuente: Aseguranza